El árbol shihuahuaco fue incluido en la lista global de especies amenazadas

El árbol shihuahuaco fue incluido en la lista global de especies amenazadas

El shihuahuaco (Dipteryx spp.) ha sido incluido en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), con el objetivo de fortalecer las regulaciones para garantizar un comercio internacional que no afecte su supervivencia, teniendo en cuenta los pilares fundamentales de sostenibilidad y legalidad.

La decisión fue adoptada con 74 votos a favor, 13 en contra y 18 abstenciones, de un total de 105 votos de los países miembros, en el marco de la XIX Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (COP 19), que se realiza en Ciudad de Panamá, del 14 al 25 del presente mes.

El Perú tendrá dos años para implementar esta medida. Durante ese tiempo, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), como Autoridad Administrativa CITES, liderará las acciones para cumplir con lo establecido.

En ese lapso, también se fortalecerán las acciones para asegurar la captación de recursos económicos a fin de asegurar la realización de estudios científicos orientados a mejorar el conocimiento sobre este género botánico, reforzar la trazabilidad y el cumplimiento de los planes de manejo, y promover el acceso legal a los recursos forestales.

La delegación peruana estuvo conformada por representantes de los ministerios del Ambiente y de Relaciones Exteriores, así como del Serfor, entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. El voto fue a favor de la inclusión, tras analizar toda la información pertinente y las opiniones de diversos actores nacionales e internacionales, y resaltando la necesidad de un plazo razonable para su implementación.

El shihuahuaco

El shihuahuaco o cumarú comprende 14 especies de árboles grandes, emergentes y de crecimiento lento. Pueden llegar a medir 40 metros de altura y están distribuidas en América Central y América del Sur. Es explotado por su valiosa madera dura.

En el Perú se registra la presencia de tres especies: Dipteryx micrantha, D. ferrea y D. charapilla, principalmente en las regiones de Ucayali, Madre de Dios, Loreto, Huánuco y Pasco.

Rectoría

El Minam y el Serfor, en su rol de Autoridades Científica y Administrativa CITES, respectivamente, así como el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), como observador, reafirman su compromiso para que esta medida no tenga impactos negativos en la gestión y conservación de dichas especies, así como en los medios de vida de las poblaciones locales.

Dichas entidades hacen un llamado a los actores públicos y privados involucrados, con el fin de que esta implementación sea reconocida en el futuro como un ejemplo más de manejo sostenible de especies emblemáticas para el Perú.

Dato:

Cerca de 5,950 especies de animales y 32,800 especies de plantas están amparadas por la CITES para prevenir la explotación excesiva, como producto del comercio internacional.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

cultivo de mango Sedir Perú

Protegerán de la mosca de la fruta a 1000 hectáreas de mango en Ancash

Para lograr el objetivo se requiere trabajo articulado entre productores y agricultores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *