Con el objetivo de fortalecer alianzas que impulsen el crecimiento de la economía, el dos de junio último, el Ejecutivo, a través de los ministerios de Comercio Exterior y Turismo y de la Producción, junto al Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (MAECI) de Italia, firmaron un importante convenio técnico para fortalecer la histórica colaboración de ambos países a favor de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de los sectores agroalimentario, textil y confección.
El convenio renueva y profundiza las acciones bilaterales que las partes ya están implementando desde el 2019, y permitirá que ambos países sigan colaborando en materia de producción y transformación de los recursos agrícolas, alimentarios y textiles, mediante el intercambio de conocimientos, informaciones y sus propias tecnologías, en las respectivas cadenas de valor con potencial exportador.
En la firma del convenio participaron el embajador de Italia en Perú, Giancarlo María Curcio, representando a la Cancillería italiana; la viceministra de Comercio Exterior de Mincentur, Teresa Mera Gómez, y el viceministro de Mype e Industria, Javier Dávila Quevedo, en representación de los respectivos ministerios.
Este importante acuerdo, firmado el dos de junio, en ocasión de la fiesta nacional de la república italiana, permitirá consolidar y reforzar aún más los históricos lazos de amistad y cooperación económica entre Italia y Perú, abriendo nuevas oportunidades de mutua colaboración y desarrollo en ámbitos fundamentales para nuestras empresas», subrayó el embajador Curcio.
“Sigamos sumando a esas iniciativas articuladas, por el fortalecimiento de las capacidades productivas y empresariales de las unidades productivas de estas cadenas, y esperemos, en un futuro no muy lejano, poder ampliar esa lista y seguir potenciando la competitividad de nuestras cadenas productivas y convertirlas en mayo y mejor oferta para el mercado interno y externo», puntualizó el viceministro de Mypes e Industria, Javier Dávila Quevedo.
A su turno, la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera Gómez, destacó el alcance del convenio, que permitirá beneficiar a las mypes exportadoras y con potencial exportador.
“Nos complace suscribir este nuevo y renovado acuerdo con la Cancillería italiana, orientado a contribuir al desarrollo de la cadena de valor de los sectores agroalimentario, textil y confecciones. Esta colaboración continuará generando frutos a través de las actividades de asistencia técnica, proyectos piloto, difusión de información especializada, pasantías, misiones tecnológicas y capacitaciones. Esto permitirá el desarrollo de una oferta exportable competitiva y con valor agregado, aprovechando la experiencia de Italia, sobre todo en materia de diseño”, acotó.