Descargar Gratis
Campaña agrícola, siembra agricultores Perú

Ejecutarán proyectos de resiliencia climática y recuperación verde post pandemia en Perú

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y Practical Action desplegarán en Perú acciones para el manejo y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, la mitigación, la resiliencia y la gestión de riesgos productivos, para que el sector agropecuario aporte a la recuperación verde post covid-19 y a las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) frente al cambio climático.

Así lo acordaron en seguimiento al Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional que firmaron en octubre y el plan de trabajo 2021-2023 establecido.

“El IICA es un aliado estratégico para nuestra organización y en esta nueva etapa de trabajo colaborativo complementaremos nuestras capacidades en áreas como bioeconomía y desarrollo productivo, gestión y conservación de aguas y suelos, manejo forestal sostenible, reducción de riesgos de desastres, negocios verdes y usos productivos de energía renovable”, señaló Alicia Quezada, directora regional de Practical Action.

El representante del IICA en el Perú, Héctor Cortés, agregó que se han priorizado iniciativas dirigidas a promover el uso productivo de energías renovables para la conservación de las áreas naturales protegidas y sus zonas de amortiguamiento en la Amazonía, así como la intensificación y diversificación sostenible de la cadena de valor del cacao para la conservación de los bosques amazónicos.

Además, la innovación tecnológica y los enfoques de género y juventud como elementos transversales de las iniciativas que conforman el portafolio de proyectos con el que ambas entidades buscan movilizar recursos financieros externos.

En la lista de proyectos figuran también otros relacionados con el aumento de la capacidad adaptativa de los sistemas agroalimentarios basados en granos andinos; la generación de condiciones propicias para una ganadería bovina neutra en carbono y la implementación de sistemas de bombeo solar para riego agrícola de cultivos con demanda de mercado en zonas altoandinas, entre otros.

El IICA y Practical Action se han propuesto, además, conformar una oferta conjunta de servicios para generar o reforzar capacidades de personas e instituciones en las temáticas priorizadas.

“Una primera acción en ese sentido tuvo lugar este año con el seminario virtual Diversificar para crear resiliencia”, acotó Luis Morán, coordinador técnico del IICA en Perú.

“Este evento congregó a diversos actores con el objetivo de brindar una visión panorámica sobre el potencial de la bioeconomía para la transformación de los sistemas agroalimentarios e identificar temas claves para la diversificación de los bionegocios y las cadenas de valor de la Amazonía peruana”, concluyó Morán.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Machu Picchu Perú deslumbra al mundo National Geographic lo nombra Mejor Destino Internacional 2024

Perú deslumbra al mundo: National Geographic lo nombra Mejor Destino Internacional 2024

Por segundo año consecutivo, nuestro país es galardonado como mejor destino internacional en los Premios de los lectores Viajes National Geographic 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *