Incipio
Midagri Ejecutarán medidas ante contaminación del río Tambo en Arequipa

Ejecutarán medidas ante contaminación del río Tambo en Arequipa

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos, llegó al distrito Dean Valdivia, en la provincia de Islay, región Arequipa, para reunirse con organizaciones y pobladores del valle del Tambo, afectados por la contaminación de la cuenca de los ríos Tambo y Coralaque; donde anunció medidas que el Ejecutivo a través de sus sectores ejecutarán ante los daños ocasionados.

“Hemos llegado para informar que el Gabinete va a resarcir los daños a la contaminación última y permanente que ha sufrido la cuenca del rio Tambo y Coralaque, este 24 de julio se publicará el Estado de Emergencia en toda la cuenca. Asimismo, se publicará un decreto de urgencia que contempla el cierre de la minera Aruntani, la remediación de toda la cuenca, el compromiso es remediar de manera integral y resarcir todos los daños en los dos ríos”, precisó.

Dijo también que se habilitará la Oficina del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) para monitorear de manera permanente el agua del río Tambo y se entablará una denuncia penal a las empresas que generaron la contaminación de toda la cuenca, y se implementará el programa integral de salud para la población afectada.

El titular del Midagri también informó que su sector ejecutará acciones para impulsar el desarrollo agrario en la región, como el financiamiento de 14 proyectos de infraestructura de riego: 9 en Islay y 5 en Moquegua, que suman más de S/40 millones. El primero de ellos será el canal de Bustios en el distrito de Dean Valdivia.

El sector elaborará también el expediente técnico de La presa Yanapuquio en el distrito de Yunga y además se encargará de su ejecución. “Esta presa es exclusiva para Valle del Tambo, tendrá una capacidad superior a los 25 millones de metros cúbicos y un canal de más de 42 km, con una inversión de más de S/460 millones, de esta manera cada sector está trabajando para resarcir el daño que tiene el valle, produce, vivienda, salud, y todo se comunicará este 24 de julio”, señaló Manero Campos durante su intervención.

Además, el ministro informó que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ya inició el proceso para cambiar la categoría de río de agua para riego, a una categoría de agua para consumo humano. Otra de las acciones que realizará el Midagri, será la instalación de una oficina de Agroideas en la provincia para elaborar 40 proyectos que suman más de S/20 millones, la cual beneficiará a más de 2000 personas.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Emprendedores y mipymes transforman sectores clave con el financiamiento de ProInnóvate

Talento peruano aplica la innovación como una herramienta clave para atender las principales necesidades del mercado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *