Descargar Gratis

Efectos en la ganadería del incremento en precio de maíz y soya

Escribe: Dr. Carlos Gómez Bravo, profesor-principal de la Facultad de Zootecnia de la Universidad Nacional Agraria La Molina (cagomez@lamolina.edu.pe)

El maíz y soya representan entre el 40 % a 60 % del costo de producción de carnes en el país (de aves, porcinos, vacunos), y hasta de leche y huevos, por lo que el incremento reciente de sus precios es motivo de importante preocupación. Pues dicha alza, podría trasladarse al consumidor peruano en un contexto de baja capacidad de compra de alimentos por la población por efecto de la covid-19. Asimismo, el productor pecuario vería incrementado sus dificultades como negocio sostenible en el tiempo inmediato.

De acuerdo al portal de estimaciones de la oferta y la demanda agrícolas mundiales- WASDE (https://www.usda.gov/oce/commodity/wasde), se proyecta que para este mes de marzo el precio del maíz se incremente en un 30 % respecto al precio de febrero. Similar tendencia, aunque ligeramente menor, ocurrirá para el grano y torta de soya. ¿Las razones? Dos elementos coincidentes parecen haber empujado hacia arriba las cotizaciones: la disminución de las existencias (stocks) en bodegas de los Estados Unidos —el principal productor de maíz en el mundo y segundo, para la soya—; así como por los efectos negativos de la sequía, provocados por el fenómeno climático llamado “La Niña”, que afecta la producción en Brasil y Argentina (países que representan ambas el 13 % del comercio mundial de torta de soya). De acuerdo a diferentes fuentes el stock disponible de soya y maíz continúa reduciéndose debido a la menor producción en Norte y Sur América así como por el continuo aumento de la demanda por China. 

Y ante este panorama, nuestro país necesita cubrir el 70 % de su demanda para la alimentación animal con importación de maíz; ello porque en Perú solo se siembran 300 mil hectáreas de maíz que son insuficientes. En el caso de la demanda de soya, sea como harina o grano procesado, siempre fue cubierta en su totalidad por importación, sobre todo de Argentina y Estados Unidos. 

Insumos alternativos

Respecto a estrategias para aminorar el impacto del aumento de precio de soya se puede considerar en el caso de aves y cerdos el uso de insumos proteicos alternativos, un aumento en el uso de aminoácidos sintéticos y la necesidad de formular raciones considerando información de la disponibilidad de aminoácidos. Asimismo, el uso de enzimas puede contribuir a mejorar el uso  de proteínas vegetales tanto convencionales como no convencionales debido a que eliminan o reducen la acción de los factores anti nutritivos y aumentan la digestibilidad mejorando por lo tanto su  valor nutritivo.  

Para la ganadería, se puede considerar tanto el uso de fuentes no convencionales proteicas como el mejor manejo de pastos en relación a su época de corte más joven que tiene un contenido proteico mayor. Además, considerar la inclusión apropiada de urea en las raciones y/o su uso como mejorador de la calidad proteica de pastos de baja calidad mediante su tratamiento previo. Diversos trabajos de investigación han sido desarrollados en el Departamento de Nutrición de UNA La Molina relacionados a estas estrategias nutricionales que tenemos a disposición. 

En el caso de maíz  para aves y cerdos se tienen menos oportunidades de aminorar el efecto de su incremento en precio considerando solo para ello la estrategia de incrementar el uso de insumos alternativos proveedores de energía que lamentablemente son escasas en tiempo corto. Por ello, su posibilidad de implementación es limitada en el caso de la avicultura comercial de gran tamaño teniendo mayores oportunidades de uso para el caso de la crianza familiar o de mediana escala. 

Para el caso de ganadería se tiene buena oportunidad de enfrentar el aumento del precio de maíz por un innovación en el cultivo del maíz o avena como forraje considerando aspecto críticos como el uso de semilla seleccionada, fertilización basada en análisis de suelo y época de corte apropiada que permita aumento en su cantidad cosechada y con una mayor densidad energética.

El objetivo general ante el escenario de aumento de precio de maíz y soya es la denominada “alimentación de precisión” para reducir costos y maximizar la eficacia económica  Para ello se debe aplicar los avances en la nutrición de animales centrado en tres aspectos principales: i) lograr una mayor comprensión del metabolismo y de las necesidades de nutrientes; ii) determinar la presencia y disponibilidad de nutrientes en  los alimentos, y iii) formular las dietas de menor costo que conjuguen necesidades y suministro de nutrientes de manera efectiva.

El desarrollo saludable de la industria pecuaria debe considerar a mediano tiempo, y con apoyo estratégico del gobierno, el aumento de la producción nacional de maíz u otro grano alterno como sorgo, así como de proteínas vegetales en el trópico. Para esto el concepto de cadena productiva debería poder promoverse e incorporarse con éxito incluyendo las características que tiene la prevalente agricultura familiar en nuestro país. 

Y además, una tarea pendiente es diseñar una estrategia compartida entre el sector estatal y privado que permita aumentar la producción pecuaria con el objetivo de la exportación siendo que no tenemos restricciones sanitarias para el caso de carnes (ave, porcino, vacuno) o leche. Ya se ha visto en países como Chile el crecimiento sostenido de sus exportaciones pecuarias que se ha obtenido por la implementación de dichas estrategias que ha permitido contribuir a su evidente desarrollo económico en los últimos 15 años. Este es un tema que trataremos de forma más extensa en otras entregas.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Construirán vivero forestal en el distrito de Marías en Huánuco Perú

Huánuco: Construirán vivero forestal en el distrito de Marías

Con el objetivo de producir 100,000 plantones, los cuales serán posteriormente distribuidos en la zona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *