Melissa Delgado Castro, médico veterinaria y zootecnista, luego de acumular experiencia en diversos campos de su profesión, hace más de dos años incursionó en el apasionante mundo de las células madre y su aplicación regenerativa en animales, comenzado por caballos de carrera, y mascotas. Ella es hija del Dr. Alfredo Delgado Castro, actual decano de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y uno de los mejores especialistas en genética ganadera.
— Dra. Delgado, ¿podría explicarnos en qué consiste la tecnología de células madre?
— Las células madre tienen la capacidad de dividirse en sí mismas y en otros tejidos, de tal manera que pueden regenerar hueso, músculo, grasa, tendones, ligamentos y según estudios recientes, en algunos órganos. Nosotros estamos innovando para que la técnica de cómo se obtienen esas células, sea poca invasiva y fácil de aplicarla en medicina regenerativa. Nosotros obtenemos las células madre de la grasa subcutánea de una manera fácil, sin dolor y en 40 minutos tenemos las células listas para aplicarlas en los pacientes.
— ¿Desde cuándo se aplica esta tecnología en animales y qué tipo de patologías puede tratar?
— Desde hace más de 30 años se estudia la aplicación de células madre en humanos y 10 años en animales. Las patologías que venimos tratando son: enfermedades degenerativas como artrosis, artritis, ruptura de ligamentos o tendones, fracturas, quemaduras en piel, úlceras corneales y últimamente, enfermedades renales y hepáticas. Asimismo, esta tecnología ayuda a aliviar el dolor sobre todo en enfermedades como músculo esquelético crónico o males degenerativas como la artrosis.
— Teniendo un campo amplio de trabajo como médico veterinario, ¿por qué decidió trabajar con células madres?
— Mi interés nació desde mi propia experiencia y es que luego de dedicarme a la ganadería durante varios años, un problema de salud en la columna me obligó a retirarme y empezar una nueva línea de carrera: la medicina regenerativa. Opté por aplicarme células madre en mi columna y es gracias a ellas que hoy puedo seguir trabajando sin dolor y sin medicamentos, de esta forma puedo asegurar que las células madre funcionan al 100 %. En el Perú es una técnica innovadora que hoy podemos aplicar a cualquier tipo de mamífero. En medicina humana, la aplicación de células madres tiene una vigencia de ocho años y en medicina veterinaria, dos años, siendo nuestra empresa la primera en este rubro en el país.
— ¿Qué ventajas se puede lograr con células madres en relación a las tecnologías tradicionales en el tratamiento de animales?
— Lo principal es el tiempo de recuperación, que es mucho más rápido frente a otros tratamientos. Igualmente el alivio del dolor que provoca la enfermedad del músculo esquelético se da en la primera semana después de haber aplicado las células madre en la zona de la lesión. La otra ventaja es la gran capacidad regenerativa de las células, transformándose en el tejido que necesita ser recuperado y esa capacidad no la tiene ningún fármaco hasta ahora.
Células madre para tratar la covid-19
— ¿Qué especies está tratando con células madre? ¿Solo en Lima o en cualquier punto del país?
— Trabajamos con un equipo de investigación que abarca animales y humanos, incluso estamos estudiando el uso de células madre para tratar la covid-19 y sus secuelas en el pulmón. Nosotros podemos atender a nivel nacional, ya que nuestros equipos son transportables y podemos trabajar en campo sin necesidad de un laboratorio de alta gama. Podemos tratar todas las especies, pero iniciamos con mamíferos, principalmente, con equinos. Pero en la actualidad, ya estamos trabajando con caninos y felinos y, pronto empezaremos a investigar el uso de células madres en mastitis de vacunos. El objetivo es encontrar cómo las células pueden mejorar el tejido mamario y esto sería un éxito para los ganaderos.
— ¿Y en ovinos y camélidos sudamericanos puede funcionar la aplicación con células madre en el tratamiento de enfermedades?
— Actualmente estamos concentrados en encontrar la cura de la mastitis vacuna, mediante células madres, por tratarse de una enfermedad que genera grandes pérdidas económicas para los ganaderos.
Egresada de UPCH
— ¿En qué universidad se graduó?
— Me gradué en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, ingresé el año 2005 y egresé el 2010.
— ¿Qué mensaje le daría a los jóvenes estudiantes del país?
— Hacer ciencia en el Perú es muy difícil, pero hay que ser perseverante y jamás tener miedo ¡al no podrás! Hagamos que la ciencia sea aplicable al campo y que no se quede solo en nuestros laboratorios. La investigación y la aplicación de las células madre en animales son amplias y nosotros estamos dispuestos a apoyar a quienes deseen incursionar.