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Lic. Óscar Zea

Diálogo exclusivo con el nuevo ministro, Lic. Óscar Zea

Entrevista: Miriam Trinidad Ardiles

Trabajo concertado

– ¿Cómo se siente el ganadero y el exdirigente gremial en el cargo de ministro?

– Soy consciente de la enorme responsabilidad que he asumido. Yo llegué al parlamento con votos de los productores agrarios y mi compromiso como candidato fue trabajar por el agro para poner fin a décadas de olvido y marginación al sector que nos provee alimentos a todos los peruanos.

– ¿Cómo lo hará, ministro?

– Un problema que arrastramos por décadas no se puede resolver en un día o un mes y menos aún de manera unilateral. Por ello, nosotros trabajaremos de manera coordinada y concertada con los mismos productores organizados y gobiernos regionales y municipales. En mi viaje a Arequipa (el 11 último) he podido comprobar la frustración y la decepción de los productores frente a la gestión de mis antecesores y autoridades en general, porque poco o nada hicieron por atender las demandas del agro que son legítimas. Pienso que eso sucede porque quienes asumieron o asumen la responsabilidad de conducir los destinos del sector o de un pueblo, si bien es cierto, pueden tener una formación académica impresionante, pero no conocen la realidad del campo, porque no son agricultores ni ganaderos.

Hechos y no palabras

Señor Zea, hemos tenido varios ministros agricultores y ganaderos y su antecesor fue dirigente campesino….   

– Una cosa es ser dirigente y otra cosa ser productor. Yo soy ganadero desde que nací. Y, por lo tanto, sé y comprendo esa enorme frustración que sienten mis hermanos campesinos, a quienes no los voy a defraudar y este compromiso lo asumo poniendo como testigo a las principales autoridades de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). Mi gestión hablará con hechos y no solo con palabras.

– ¿Qué importancia le asigna al diálogo con todas las fuerzas del agro, incluso con los gremios que cuestionan su designación?

– Soy un hombre dialogante y demócrata por naturaleza. Por lo tanto, anuncio a través de su revista, que practicaré la política de puertas abiertas a todo el agro. No gestionaré solo con los gremios que simpatizan con mi persona, sino también con los que cuestionan mi designación, para demostrarles que juntos sí podemos trabajar por el desarrollo del agro. Por eso fui a Arequipa a participar en la Cumbre por la segunda reforma agraria (el 11 del presente), sabiendo que me esperaba un escenario complicado. Pero sé que la única forma de afrontar los problemas del agro es concertando con los gremios y planteándonos una agenda agraria para solucionar los problemas uno a uno, lo digo de manera más sincera y honesta posible.

¿Con la prensa será igual, ministro?

Repito, soy un hombre de vocación democrática, que cree que a través del diálogo franco se pueden resolver problemas. En los pocos días que llevo como ministro he declarado para todos los medios de comunicación que me han pedido, hasta para los medios que no me quieren. Yo no tengo nada que esconder.

Lic. Óscar Zea

Voto de confianza del agro

– ¿Es Ud. consciente de la enorme responsabilidad que ha recibido?

Comprendo su inquietud, que es el sentir de la gran mayoría del sector. Pero pido el voto de confianza del agro, porque no lo voy a defraudar. Estamos trabajando para el agro y con los agrarios y agraristas. El ser ministro es un desafío personal, acepté el cargo sabiendo lo que venía y me tocará enfrentar, pero no podemos quedarnos como simples espectadores, sabiendo que hay mucho por hacer por nuestros hermanos del campo. Hoy hemos estado trabajando hasta cerca de las 2 de la mañana (12 del presente) con un grupo de alcaldes rurales, quienes no solo vienen a pedir, sino que traen propuestas interesantes para encaminar el desarrollo del agro. Considero que esa es la forma de trabajar que necesita el Perú.

Frente a la crisis ganadera

– Como ganadero sabe la grave crisis por la que atraviesa este subsector…

– Es una situación complicada. Lo digo porque he sido dos veces presidente de la Asociación “Brown Swiss” del Perú, tuvimos muchos encuentros, donde discutimos sobre qué medidas adoptar para mejorar el precio de la leche, actualmente fluctúa entre 90 céntimos y S/ 1.30 dependiendo de la zona (en Puno S/ 0.90). No es posible que un litro de agua cueste más del doble de lo que cuesta un litro de leche (el agua S/ 2.50 el litro y leche S/ 0.90).  La leche se produce con tanto sacrificio y ese precio no compensa el alto costo de producción, que se ha encarecido por el incremento de los precios de los insumos. Sin embargo, no hubo avances significativos en ese sentido, debido a la política arancelaria del país y de eso se aprovechan los oligopolios lecheros. Frente a esta situación, lo que haremos en mi gestión es promover la industrialización de la leche, región por región, incluso a costa de mi propia vida, porque esta medida no les va a gustar a quienes concentran el mercado nacional de la leche. Nada más importante que ayudar a mis hermanos ganaderos lecheros.

Prosiga, ministro

– Por eso impulsaremos la instalación de pequeñas plantas procesadoras de leche en las principales cuencas lecheras, para elaboración de leche pasteurizada y la fabricación de quesos y otros derivados lácteos, además de garantizar la compra de los programas sociales a la producción lechera.

Compras estatales

– ¿Qué hará su despacho para hacer cumplir la Ley Nº 31071 – Ley de Compras Estatales de Alimentos de Origen en la Agricultura Familiar?

– Desde mi despacho difundiremos esa ley, porque dentro del mismo Estado existe un mercado cautivo para la producción nacional. Pido al Congreso de la República fiscalizar el cumplimiento de esa norma.

Paquete de medidas

¿Cuáles serán las primeras medidas que espera tomar su gestión para atender las necesidades y el clamor de los productores agrarios, empezando por buscar soluciones a los altos costos de los fertilizantes?

– Tenemos en camino un paquete de ocho decretos supremos, uno de los cuales tiene que ver con fortalecer la asistencia técnica y transferencia de tecnología para mejorar los rendimientos de los cultivos y crianzas, además de zonificar la producción. No puede ser que, por ejemplo, un productor de papas que invierte 8,000 soles en la instalación de una hectárea de ese cultivo, trabaje a pérdida por los bajos rendimientos. La idea es que el papero incremente su rendimiento de 8-10 a 40 toneladas. En el peor de los casos, puede invertir S/ 10,000 y cosechar 30 toneladas, que se traduce en S/ 30,000.

–  Y frente al incremento del precio de los fertilizantes, ¿se insistirá en importarlo de Bolivia?

– Nos reuniremos con los importadores de fertilizantes para buscar mecanismos para que estos insumos lleguen a los productores a menores precios. Hemos analizado sobre la importación de fertilizantes de Bolivia, pero no resulta conveniente, porque al final el costo al productor es el mismo que pagan por los fertilizantes que proceden de otros países.

– ¿Se continuará subsidiando a los productores por concepto de fertilizantes?

– Más que eso, trataremos de convencer al Ministerio de Economía y Finanzas para que nos transfiera alrededor de 3 mil millones de soles para créditos agrarios y otra parte para subsidiar a los productores que han adquirido fertilizantes en la presente campaña agrícola, considerando el enorme sacrificio que despliegan para que no nos falte el pan de cada día a todos los peruanos; algo que muchos peruanos recién se han dado cuenta a raíz de la pandemia de la covid-19.

Reforma agraria

– ¿En qué se diferencia la reforma agraria que Ud. promueve con la que impulsó su antecesor, que se basaba en nueve ejes?

Para dejar algo claro. El anterior ministro no ha concertado la reforma agraria con todas las fuerzas del campo, solo con una pequeña minoría de productores agrarios. Él no ha convocado a todos los representantes de los pequeños productores, tampoco a los medianos productores y mucho menos a los empresarios o agroexportadores, que no deberían ser excluidos del proceso. Tenemos que trabajar con todos y no excluir a nadie. Los grandes están preocupados por incrementar la superficie agrícola y los pequeños están preocupados por mejorar sus rendimientos para el consumo interno y los precios de sus productos. A través de la Plataforma Nacional del Agro (Planagro) continuaremos con los escasos avances que ha dejado mi antecesor y corregir lo que dejó de hacer. Tenemos que aprender a dialogar entre todos, dejar nuestras diferencias a un lado. Los empresarios agroexportadores tienen mucho que aprender de los pequeños productores y éstos de los primeros. Ambos subsectores tienen que trabajar complementándose.

Evaluación de funcionarios

– ¿Qué ajustes hará al interior del Midagri?

– Evaluaremos el desempeño de los funcionarios para ir cambiándolos si no dan la talla. Apoyaremos a los gobiernos regionales en el fortalecimiento de las agencias agrarias, para que estas instituciones recuperen la presencia que tenían anteriormente

¿Cuál será su política en relación a las importaciones de alimentos de origen agrario subsidiados en el exterior, que compiten en forma desleal con la producción nacional?

– Este tema es muy sensible y tenemos que analizar con nuestros técnicos y las organizaciones agrarias qué mecanismos adoptar. Lo que sí anuncio es que mi gestión estará orientada a beneficiar a los productores agrarios nacionales.

¿Qué medidas piensa adoptar para que la agricultura familiar se inserte al concierto de la agroexportación?

– En un principio trataremos de asociarlos a los grandes exportadores, porque por su condición, los pequeños productores no conocen todo el procedimiento o mecanismo para exportar, algo que sí conocen los agroexportadores, empezando por los aspectos tributarios, mercado, estacionalidades, etc. Por eso los grandes exportadores tienen el compromiso de comprar a la agricultura familiar, pero con el único requisito que éstos estén organizados.

– ¿Qué les diría a sus detractores?

– Que me dejen trabajar

– ¿Tiene algún problema con la justicia?

– Como suele ocurrir en el país, nuestros detractores desempolvan casos cerrados. Yo colaboré con la justicia en el proceso de investigación y el caso se archivó.

¿Quién es el nuevo ministro?

Nacido en el distrito de Taraco, provincia de Huancané, región política de Puno, el 13 de agosto de 1973.

El Lic. Óscar Zea Choquechambi se autocalifica como un apasionado de la ganadería, porque desde niño se dedicó a la crianza de animales. Como en todo hogar rural o campesino, parte de la responsabilidad del cuidado de los animales se les asigna a los niños y jóvenes, que se encargan principalmente del pastoreo y alimentación del ganado. El Prof.  Zea no fue ajeno a esas tareas del campo.

Pero al mismo tiempo, como él vivió en carne propia la sacrificada labor de campesino y los productores agrarios, por lo que se planteó un horizonte diferente a los de quienes se quedaban en la chara, ya sea por gusto o simplemente al no tener otra alternativa más que quedarse como labriego. Para eso había que superarse, que es la única manera de salir adelante.

Sin descuidar su actividad ganadera y la tarea de conducir el fundo familiar, él abrazó la carrera de docente en la Universidad Nacional del Altiplano, para luego dedicarse a la enseñanza de los niños en varios distritos y provincias de Puno. Además, tiene una maestría en educación y actualmente viene estudiante derecho en su misma Alma Máter.

En el magisterio es donde conoce al presidente Pedro Castillo, quien le habría convencido para postular al congreso por Perú Libre, en las elecciones de abril, logrando la votación más alta de la región y la segunda más alta de su partido en el país.

Como empresario ganadero provee reproductores de vacuno y ovino, además de semen congelado a todo el país. Proporciona sus mejores toretes al Banco Nacional de Semen de la UNALM.

Fue dos veces presidente de la Asociación “Brown Swiss” del Perú (períodos 2018 – 2019 y 2020 – 2021) y presidente de la Feria Ganadera del Sur (Fegasur) de Puno, de la cual fue tres veces campeón en la raza. También ha destacado como juez internacional en vacunos “Brown Swiss”.

 

 

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