producción peces amazónicos acuicultura Devida Perú

Devida y IIAP impulsan el desarrollo acuícola en Huánuco

En un esfuerzo por fortalecer la piscicultura como alternativa productiva y desvincular a más familias del narcotráfico, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) articulan esfuerzos para consolidar el desarrollo acuícola en Tingo María y el Alto Huallaga, en la región Huánuco.

Durante la reunión interinstitucional, ambas entidades analizaron los desafíos del sector y establecieron una agenda conjunta para fortalecer la producción de peces amazónicos, impulsar el turismo vivencial y fomentar el uso de tecnologías innovadoras en la crianza de especies comerciales, para desvincularse del modelo de negocio del narcotráfico y construir un futuro seguro y próspero.

Devida y IIAP impulsan el desarrollo acuícola en Huánuco

Como parte de los acuerdos, se promoverá la Ruta del Desarrollo Acuícola en Tingo María, una iniciativa que atraerá inversión pública y privada, vinculando emprendimientos piscícolas con el turismo vivencial en la región. Este enfoque permitirá que más familias accedan a oportunidades económicas sostenibles, reduciendo su dependencia de los cultivos ilícitos de hoja de coca.

En el ámbito de la investigación, se fortalecerán los estudios en las instalaciones del IIAP, así como capacitaciones en paquetes tecnológicos para la crianza de especies como la lisa y el boquichico, ampliando las opciones productivas para los piscicultores.

Además, se promoverá el uso de larvas de mosca soldado como insumo alternativo para la producción de alimento balanceado, contribuyendo a la sostenibilidad y rentabilidad del sector acuícola.

Con estas acciones, Devida reafirma su compromiso con la transformación productiva del Alto Huallaga, consolidando la piscicultura como una fuente de ingresos lícitos y sostenibles.

 

 

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Bioestimulación para el control de enfermedades por chicharrita (Dalbulus maidis) en maíz amarillo duro

Producción de maíz amarillo duro alcanzó 82 526 toneladas en mayo de 2026

Registró un crecimiento de 3,1 % respecto al mismo mes del año pasado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *