Descargar Gratis
Alpacas camélidos sudamericanos Perú

Destinarán cerca de S/20 millones para dar valor agregado a la fibra de alpaca

Con una inversión de S/19 327 094, para un período de tres años, el programa Agro Rural viene trabajando para generar valor agregado a partir de la fibra de alpaca, beneficiando a 8000 productores de Arequipa, Puno, Cusco y Pasco.

En tal sentido, las zonas de intervención del proyecto “Mejoramiento de los servicios para el incremento del valor agregado primario de la fibra de alpacas en criadores de alpacas de los departamentos de Arequipa, Puno, Cusco y Pasco”.

A detalle, serán las provincias de Carabaya, Huancané, San Antonio de Putina, Carabaya, Melgar, Lampa (en Puno); Caylloma (en Arequipa); Canchis, Paucartambo, Quispicanchis (en Cusco); Pasco y Daniel Alcides Carrión (en Pasco).

El director ejecutivo de Agro Rural, Mirbel Epiquién Rivera,  explicó que “la población específica beneficiaria del proyecto son 8000 alpaqueros, de la cual, solo 1800 están agrupados en 20 asociaciones donde se organizan para esquilar y categorizar la fibra para su comercialización; y los 6200 productores restantes, no se encuentran asociados, sin embargo, comercializan la fibra a través de estas organizaciones o de manera particular”.

El proyecto consta de cuatro componentes. En el primero, se fortalecerán las competencias en prácticas adecuadas de esquila y del vellón. También se capacitarán a 18 maestros esquiladores y 15 maestras clasificadoras (por zona de intervención), quienes tendrán la función de determinar los porcentajes exactos de la calidad de fibra producida.

El segundo componente se refiere a la implementación con módulos de transformación de fibra de alpaca para producir hilos artesanales, capacitando a los ganaderos en los procesos productivos, manejo gerencial, demanda de mercado y gestión comercial.

También se fortalecerá la gestión empresarial, teniendo como meta que el 70 % de los productores alpaqueros apliquen herramientas de mercado y comercialización, elaborando planes de negocio, así como el registro de sus marcas en Indecopi y la participación en ferias. Este es el tercer componente del proyecto.

Finalmente, en el cuarto componente se agruparán las contrataciones de personal que dirigirá el proyecto, la adquisición de equipos, mobiliarios y servicios necesarios para la ejecución de las actividades.

Cabe precisar que, gracias a Agro Rural, los productores alpaqueros de las regiones más vulnerables del país, se han insertado exitosamente a la industria textil en los últimos años, lo que les ha permitido mejorar e incrementar su economía y calidad de vida.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

cultivo de café Perú

Dirigentes de café y cacao califican como traición de la Comisión de Pueblos Andinos del Congreso intento de derogatoria de la Ley 31973

Solicitan a las autoridades que no se derogue esta ley, pues sus exportaciones corren peligro y decenas de miles de ellos podrían quedar en la pobreza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *