Con la finalidad de mostrar y valorar la diversidad biológica de la ñuña (Phaseolus vulgaris L.) también conocida como frijol reventón, apa, pushpu, numia, el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) ha editado el catálogo “Ñuña del Banco de Germoplasma” (181 páginas), dirigido a productores, técnicos e investigadores; donde se muestra de manera ilustrada y sencilla la diversidad de accesiones, con registros en su caracterización morfoagronómica y aptitud para la agroindustria, a fin de promover su conservación, investigación, mejoramiento genético y valoración de este recurso fitogenético.
El INIA conserva una colección importante de ñuña en el Perú. Tal es así que, la Dirección de Recursos Genéticos y Biotecnología (DRGB), por intermedio de la Subdirección de Recursos Genéticos (SDRG) custodia un total de 146 accesiones de ñuña.
La ñuña es una importante leguminosa que se cultiva principalmente en la zona andina de América del Sur. Presenta un elevado contenido de proteínas alrededor del 20 % y puede ser utilizado para la recuperación y mejoramiento de los suelos por su capacidad de fijar nitrógeno e incorporar materia orgánica.
En el Perú, se cultiva nuña en los departamentos de Cajamarca, Cusco, Ancash, Huánuco, Apurímac, La Libertad y Ayacucho.
El catálogo puede descargarse del siguiente enlace: https://repositorio.inia.gob.pe/handle/20.500.12955/1404