Desarrollan campañas de vacunación contra carbunco sintomático en Moquegua

Con el objetivo de proteger la ganadería familiar, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) inicio la campaña oficial de vacunación contra el carbunco sintomático y edema maligno a 5500 bovinos en 13 distritos de las provincias General Sánchez Cerro y Mariscal Nieto, región Moquegua.

Esta estrategia preventiva se ejecuta en los distritos de Omate, Chojata, Coalaque, Ichuña, La Capilla, Lloque, Matalaque, Yunga, Quinistaquillas Ubinas, Puquina, Carumas, Cuchumbaya y San Cristobal.

La campaña se desarrollará en dos fases: la primera de abril a junio y la segunda de octubre a diciembre, proyectando beneficiar a 650 pequeños ganaderos a quienes se les acreditará con el correspondiente Certificado Oficial de Vacunación contra carbunco sintomático y edema maligno.

La vacunación se realiza en convenio con la practica privada y es ejecutada por técnicos y profesionales, quienes son supervisados constantemente por el Senasa.

El Senasa cuenta con un marco normativo que permite regular las actividades sanitarias correspondientes para la prevención y control de estas enfermedades, con el propósito de proteger el patrimonio agropecuario del país.

Carbunco Sintomático y Edema Maligno

El carbunco sintomático y edema maligno es una enfermedad infecciosa producida por una bacteria que lleva a la muerte del animal por intoxicación sistémica, de forma repentina o en menos de una semana. La bacteria que produce la enfermedad puede permanecer viva durante años en los pastizales, viéndose rebrotes en terrenos donde la tierra fue removida recientemente.

Para la movilización de animales es necesario contar con el certificado de vacunación, con el cual se podrá obtener el Certificado Sanitario de Movilización Interna de animales, productos y subproductos de origen animal para el ingreso a ferias y exposiciones de ganado.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

toros de engorde Puno

Ganaderos de Puno comercializan toros engordados en Arequipa

Es fruto del trabajo conjunto entre profesionales del Proyecto Engorde del gobierno regional y beneficiarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.