Cusco potenciará estrategia de desarrollo regional con proyectos de innovación

La región Cusco fortalecerá su estrategia de desarrollo integral con la ejecución, en los próximos meses, de proyectos de innovación y transferencia tecnológica prioritarios para acelerar la competitividad de principales cadenas productivas y la creación y despegue de startups de alto potencial.

Ello, en el marco del cofinanciamiento no reembolsable otorgado por el Ministerio de la Producción, a través del programa ProInnóvate.

Cusco es una de las siete regiones que accedieron a fondos no reembolsables de hasta S/ 1.8 millones de ProInnóvate mediante el Concurso “Dinamización de Ecosistemas Regionales de Innovación y Emprendimiento – DER”, para propiciar alianzas de cooperación entre actores relevantes de la academia, gobierno y sector empresarial, para promover el desarrollo productivo y sostenido a nivel local,  a través de la innovación y la transformación digital de las mipymes y el apoyo para potenciar modelos de negocio innovadores y conectarse con nuevos mercados.

Región innovadora

La iniciativa “Dinamización del Ecosistema de Innovación y Emprendimiento de Cusco – DER Cusco”, liderada por el Gobierno Regional de Cusco, integra a diversas entidades claves del sector empresarial, la academia y sociedad civil organizada que interactúan entre sí, generando estrategias innovadoras para acelerar el desarrollo competitivo, social, tecnológico y sostenible de la región, en base a sus potencialidades (sectores productivos de mayor proyección) e identidad cultural.

A través del cofinanciamiento no reembolsable otorgado por ProInnóvate, el DER Cusco ha emprendido diversas acciones estratégicas como la elaboración de un diagnóstico de las capacidades y brechas en innovación de la región (organizaciones claves, financiamiento, infraestructura en I+D+i, principales sectores productivos), y la formulación e implementación de un plan de desarrollo del ecosistema de innovación con proyectos claves a corto, mediano y largo plazo.

A la fecha, Cusco se encuentra próximo a iniciar la segunda etapa del cofinanciamiento de ProInnóvate con la ejecución de proyectos prioritarios para su economía. Entre ellos figura la creación de una plataforma de realidad aumentada para reactivar el turismo local, la implementación de un fondo concursable para fomentar iniciativas de economía circular, y un programa de gestión de la innovación en 3 áreas de especialización inteligente: agropecuario, turismo y cultural.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Juramenta nueva Red Agua Joven de la cuenca Mantaro

Juramenta nueva Red Agua Joven de la cuenca Mantaro

El voluntariado juvenil promovido por la ANA tiene como objetivo formar jóvenes comprometidos en promover la cultura del agua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *