Descargar Gratis
Más de 17 mil familias desarrollan proyectos productivos de Haku Wiñay

Cusco: Más de 17 mil familias desarrollan proyectos productivos de Haku Wiñay

Al cabo de siete años de intervención de Foncodes a través del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai, 17 849 familias de comunidades rurales del departamento del Cusco trabajan en el desarrollo de proyectos productivos bajo la modalidad de núcleos ejecutores con auspiciosos resultados que se ven reflejados en huertos de hortalizas, parcelas de cultivos, crianza de animales menores (cuyes y gallinas), mejora de la vivienda saludable, y conduciendo estos hogares sus propios emprendimientos.

En el periodo del año 2016 al 2021, un total de 129 proyectos productivos han sido financiados y ejecutados en el ámbito de las provincias de Anta, Paruro, Quispicanchi, Canas, Espinar, Paucartambo, Chumbivilcas, Calca, Cotabambas, Cusco, La Convención y Acomayo, con una inversión de S/ 85.8 millones.

Más de 17 mil familias desarrollan proyectos productivos de Haku Wiñay

Las familias cultivan hortalizas a campo abierto y en fitotoldos, siembran tubérculos y granos con riego por aspersión, producen abonos orgánicos (compost y biol), habitan en viviendas mejoradas, usan cocinas mejoradas, consumen agua segura (agua hervida) y aprenden prácticas saludables.

Asimismo, crían animales menores como cuyes y gallinas que contribuyen a mejorar la alimentación de los miembros del hogar y el excedente lo destinan a la venta en los mercados locales, obteniendo ingresos económicos sostenibles.

La intervención de Haku Wiñay se lleva a cabo mediante el modelo de gestión participativa núcleo ejecutor. Los proyectos productivos son ejecutados por los hogares usuarios bajo la supervisión de Foncodes y el apoyo logístico del municipio local como aliado estratégico. En ese tiempo también se ha puesto en marcha 740 emprendimientos rurales inclusivos de diversos rubros integrado por 2861 hogares organizados en grupos de interés.

Las tecnologías productivas y los emprendimientos han permitido mejorar las condiciones de vida de cientos de familias, las cuales trabajan motivadas, sabiendo que el apoyo del Estado a través de Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, con Haku Wiñay constituye una oportunidad valiosa para salir adelante.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Machu Picchu Perú deslumbra al mundo National Geographic lo nombra Mejor Destino Internacional 2024

Perú deslumbra al mundo: National Geographic lo nombra Mejor Destino Internacional 2024

Por segundo año consecutivo, nuestro país es galardonado como mejor destino internacional en los Premios de los lectores Viajes National Geographic 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *