Descargar Gratis
Emblemáticos algarrobos son reconocidos como árboles patrimoniales

Cusco: Emblemáticos algarrobos son reconocidos como árboles patrimoniales

La Municipalidad Distrital de Maranura, provincia La Convención, región Cusco, reconoció a dos añejos algarrobos como árboles patrimoniales, para lo cual contó con el asesoramiento y asistencia técnica del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), y de la Asociación Pachamama Raymi.

El algarrobo de Chinche, ejemplar de la especie forestal algarrobo (Prosopis chilensis), tiene aproximadamente 300 años y es un símbolo para los pobladores de la zona. La especie está representada en el escudo del distrito, como testigo de sucesos históricos sociales y culturales.

Se estima que habría sido plantado durante la época de las haciendas (entre 1700 y 1800), como guardián del templo de Chinche. En sus ramas se sujeta un campanario de la época de los jesuitas, mediante el cual se convoca a las reuniones y fiestas del pueblo, pero que antaño habría sido usado para llamar a los esclavos a comer y descansar. La ex hacienda de Chinche, ubicada a un kilómetro del pueblo de Maranura, tuvo una intensa actividad agrícola de café, coca y caña de azúcar, de la que se obtenía cañazo y chancaca.

Por otro lado, la historia del distrito de Maranura y de la provincia de La Convención está vinculada también al algarrobo de Mandor, árbol emblemático de la misma especie, donde, a sus pies, se habría realizado la “juramentación y pacto de sangre” de los líderes de la federación de campesinos de la provincia. De esta forma, bajo la sombra de este árbol, veinte bases sindicales de campesinos del valle de La Convención se habrían reunido el 20 de agosto de 1961, en la pampa de Mandor, para combatir la explotación de los campesinos por parte de los hacendados.

La fecha quedó marcada en la memoria colectiva de los campesinos agricultores de La Convención, por lo que, transcurridos sesenta años, el cuerpo edil de Maranura, decidió conmemorar el hecho en el Bicentenario patrio, con la develación de las placas de reconocimiento de estos algarrobos como Árboles Patrimoniales.

La Ordenanza Municipal Nro. 0007-2021-MDM-LC, suscrita por el alcalde, Herbert Sotelo Díaz, expresa el compromiso del gobierno local con la conservación, promoción y gestión sostenible de ambos ejemplares forestales.

El dato:   

En el marco de la RDE N° 037-2020-Minagri-Serfor-DE que aprueba la Guía para el Reconocimiento de Árboles Patrimoniales, ya son cinco los árboles que han sido reconocidos como patrimoniales en la región de Cusco.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

cultivo de cebolla Perú Futureco Bioscience Perú ofrece nuevas soluciones contra el estrés hídrico

Futureco Bioscience Perú ofrece nuevas soluciones contra el estrés hídrico

La flexibilidad de su amplio portafolio de soluciones biológicas permite abordar los desafíos agrícolas causados por fenómenos climáticos extremos, como El Niño y La Niña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *