El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento realizó trabajos de limpieza y descolmatación en el cauce del río Vilcanota, ubicado en el distrito de Sicuani, provincia Canchis, región Cusco, a fin de reducir el riesgo de desbordes e inundaciones en temporada de lluvias.
Para estas acciones, a través del Programa Nuestra Ciudades, se desplegó tractor sobre oruga, que intervino en un tramo de 255 metros en el sector Mezacpampa, durante 15 días calendario.
Al concluirse el plazo, se lograron retirar 8300 metros cúbicos de material acumulado como maleza, tierra, piedras, sedimentos, entre otros elementos, salvaguardando la integridad de 120 habitantes asentados en las zonas aledañas al río.
Cabe precisar que estas labores de prevención fueron posibles gracias al trabajo coordinado con la Municipalidad Provincial de Canchis y – hasta lo que va del año- se han realizado doce intervenciones en las provincias de Paucartambo, Calca, Canchis y Chumbivilcas y se tiene programada seis acciones de limpieza y descolmatación hasta el mes de setiembre.