Incipio
cultivo vainilla Amazonía peruana Perú Hub UNALM

Cultivo de vainilla, alternativa rentable para la Amazonía

El Proyecto PERU-Hub, iniciativa conjunta entre la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y la Agencia Internacional de Desarrollo de los Estados Unidos de América (USAID), busca mejorar la rentabilidad de los productores agrarios de San Martín, introduciendo nuevas alternativas de cultivo.

Entre las alternativas identificadas destaca la vainilla, una orquídea que demanda altas temperaturas y sombra, presenta un desafío y una oportunidad en igual medida.

Los sistemas de cultivo convencionales de esta especie requieren una inversión significativa en esquejes, riego y estructuras de soporte por ser una planta enredadera, lo que limita su siembra. Debido al alto costo de instalación, se siembra en espacios reducidos de 2.500 m2, obteniendo entre 500 y 1.500 kilos de vainas curadas, que se comercializa entre 300 y 500 dólares el kilo, dependiendo de la calidad.

Sin embargo, el proyecto PERU-Hub plantea un enfoque innovador:  la integración de sistemas de producción agroforestal asociado a los bosques, de modo que las plantas de vainilla se enreden en los troncos de los árboles, que le proveen soporte y sombra, complementado con riego durante la época seca.

Cultivo de vainilla

En el Perú, existen pequeñas áreas de cultivo de vainilla en algunas zonas específicas de ceja de selva. Sin embargo, las especies autóctonas Vanilla pompona y V. odorata aún no cuentan con la aprobación del organismo regulador de los Estados Unidos (FDA), para su consumo como alimento.

Por esta razón, el proyecto PERU-Hub estableció contacto inicialmente con empresas y universidades en Veracruz, México, donde se produce la Vanilla planifolia, la especie más ampliamente utilizada en el mercado de alimentos.

El objetivo fue solicitar una pasantía para el Dr. Raúl Blas y el Ing. Marco García, especialistas en dicho cultivo del Proyecto PERU-Hub, en la Universidad de Veracruz y visitar algunas plantaciones en Veracruz, región reconocida por ser la cuna de la cultura prehispánica Totonaca, civilización que descubrió y utilizó esta aromática especie en sus tradiciones religiosas.

Más allá de enriquecer sus conocimientos en la materia, los mencionados profesionales establecieron contacto con posibles proveedores de semillas y empresas productoras y exportadoras de vainilla en México, que trabajan con las variedades comerciales más promisorias. Además, visitaron diversas plantaciones para ver y asimilar los procesos de producción, para replicarlo en nuestro país.

cultivo vainilla Amazonía peruana Perú Hub UNALM

Proyecto experimental

Luego de dos años de gestión, en octubre de 2023, mil esquejes de la especie Vanilla planifolia nativa de México llegaron al país. La UNALM facilitó los trámites legales y administrativos necesarios para su introducción, coordinando con entidades como la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa). Tras rigurosas inspecciones y procedimientos de cuarentena, los esquejes fueron trasplantados en un área experimental en el fundo Pucayacu de la UNALM, en Tarapoto, San Martín, donde se monitorea su adaptación y aclimatación, para luego promover su cultivo a nivel comercial.

Este es solo el comienzo. Además de la vainilla mexicana, el proyecto ha establecido contacto con el Centro de Investigación Agronómica y Cooperación Internacional (CIRAD) del gobierno francés, líder en el desarrollo de variedades de vainilla. Se espera la llegada de variedades de Vanilla planifolia y Vanilla tahitiensis, así como la capacitación de profesionales peruanos en técnicas de producción.

El cultivo comercial de la vainilla en el Perú puede causar un impacto positivo en la economía nacional, dado a su alta demanda en el mundo, puesto que en escala global existen 18.000 productos que se aromatizan con la vainilla. Las vainas curadas de las especies planifolia y tahitiensis son altamente valoradas en el mercado mundial de la medicina y la alimentación, ofreciendo una lucrativa oportunidad de exportación para empresarios y emprendedores nacionales.

Además, la integración del cultivo de vainilla con bosques no solo promueve la rentabilidad, sino también la sustentabilidad, abriendo nuevas perspectivas para la cadena productiva no solo en San Martín, sino la Amazonía.

En resumen, el cultivo de la vainilla representa una oportunidad significativa para agricultores y empresas interesados en esta especie. La introducción de esta especie tiene el potencial de generar oportunidades económicas y contribuir a la sostenibilidad si se establece en asociación con bosques, ofreciendo un producto de alto impacto en términos de rentabilidad y medio ambiente.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Cómo la tecnología de ultra-congelación está transformando el retail de alimentos y los hábitos de consumo en Lima

Tecnologías de vanguardia, como el Blast Freezing y el sistema IQF, garantizan que los alimentos conserven su valor nutricional, textura e inocuidad desde su origen hasta la góndola

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *