Incipio

Crean alimento a base de castaña para mejorar la producción piscícola amazónica

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) ha desarrollado con éxito un alimento balanceado para peces a base de castaña, que contribuye a mejorar la producción piscícola amazónica. Asimismo, permite reducir en un 30 % los costos de producción totales beneficiando a los productores acuícolas.

El biólogo especialista en transferencia de tecnología acuícola, Jorge Babilonia Medina, investigador principal de este proyecto del IIAP, informó que la composición del alimento balanceado para peces tiene un 50 % de torta de castaña, el afrecho obtenido tras la extracción del aceite de la prodigiosa nuez amazónica y que no era aprovechado en la alimentación piscícola pese a su alto valor nutricional.

Al tratarse de un derivado de la nuez de la castaña, la torta de castaña concentra muchas de las propiedades nutritivas de este superalimento, como poseer un alto contenido de vitaminas A, C, B6 o piridoxina, B1 o tiamina, B2 o riboflavina, B3 o niacina y B9 o ácido fólico, antioxidantes que fortalecen el sistema inmune y el buen funcionamiento del organismo.

Asimismo, contiene proteínas y minerales como calcio, cobre, fósforo, magnesio, manganeso, selenio y zinc, que estimulan el desarrollo y la salud del sistema óseo y contribuyen al adecuado funcionamiento del sistema nervioso.

La castaña es también rica en carbohidratos, agua y fibra, así como baja en sodio y alta en potasio, lo que contribuye a mantener estable la tensión arterial y al buen funcionamiento del sistema muscular.

Reducción de costos

Al descubrirse en la investigación del IIAP, la alta calidad nutricional de la torta de castaña y su abundante disponibilidad gracias a su alta producción en Madre de Dios, se resolvió considerarla como un insumo central, disminuyendo la dependencia de la harina de pescado para reducir los costos de producción.

“Logramos reducir hasta en 30 % los costos de producción totales utilizando la torta de castaña, que es un cultivo emblemático de la región Madre de Dios y que se produce en grandes cantidades, hasta 1,000 toneladas. En cuanto a la harina de pescado, si antes utilizábamos 10 kilos, ahora requerimos solamente 2 o 1 kilo”, resaltó.

La planta de alimentos balanceados del Centro de Investigación del IIAP “Roger Beuzeville Zumaeta”, de Madre de Dios, tiene capacidad para producir alrededor de una tonelada de alimento balanceado diario.

Incremento productivo

Junto con su menor costo, el mayor impacto de este proyecto del IIAP es que favorece el rendimiento productivo en la piscicultura de Madre de Dios.

Esta investigación permite también la transferencia tecnológica a los piscicultores de las comunidades nativas con el fin de reducir costos e incrementar la producción.

Lamentablemente, la emergencia sanitaria debido a la pandemia del covid-19 paralizó las actividades de producción de la planta del centro de investigación del IIAP durante el 2020.

Sin embargo, con la reactivación de actividades este año, la planta está a disposición de las comunidades piscicultoras que requieren del alimento balanceado y que solo tienen que proporcionar los insumos para que el personal del IIAP se encargue de la producción.

Una alternativa es proporcionarles la fórmula para producir el alimento balanceado y los propios piscicultores que poseen plantas lo pueden elaborar, anotó.

Investigación en marcha

Por otro lado, Babilonia Medina adelantó que actualmente investiga el nivel de concentración de selenio, un mineral que fortalece el sistema inmune del organismo y que está presente en la torta de castaña junto con otros nutrientes, confiriéndole un alto valor nutracéutico al emblemático fruto amazónico.

“Vamos a evaluar el nivel de selenio que tiene la torta de castaña y hacer pruebas para determinar cuál es la dieta ideal que mejora la composición nutricional del pez paco, con el trabajamos por tratarse de la especie de mayor consumo por parte de la población. Queremos saber cuánto selenio presente en la torta de castaña puede ser asimilado por el pez que consume el alimento balanceado.  Y, como consecuencia de ello, el impacto positivo en la alimentación humana”, subrayó.

Fuente: Agencia Andina

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Procompite impulsa la expansión del cultivo de palto en Puquina Moquegua Perú

Moquegua: Procompite impulsa la expansión del cultivo de palto en Puquina

Procompite Regional cofinancia el plan de negocio de la Asociación Agroindustrial de Productores de Chacahuayo, Subín y Santa Rosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *