Incipio
bosques Amazonía Perú

COP 16: Perú presentará Estrategia Nacional de Diversidad Biológica al 2050 y Plan de Acción al 2030

Tras un extenso proceso de actualización, que incluyó un enfoque participativo, descentralizado e inclusivo, Perú presentará su Estrategia Nacional de Diversidad Biológica (ENDB) al 2050 y el Plan de Acción al 2030. Esto se realziará en el marco de la XVI Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP 16), que inicia hoy en Cali, Colombia, con representantes de 195 países presentes.

Al respecto, el reto del Perú, luego de aprobarse en Consejo de Ministros, será implementar la estrategia que contiene 5 objetivos estratégicos con 29 metas nacionales y 143 acciones. La ENDB aborda los desafíos climáticos, financieros, investigación y gobernanza para gestionar mejor nuestro capital natural, la biodiversidad, que es la fuente de gran parte de nuestra productividad nacional.

Temas del Perú en la COP16


Entre los temas prioritarios que nuestro país llevará a la COP 16 y que serán presentados en el Pabellón Perú donde se realizará más de 60 eventos y exposiciones destacan:

1. Agrobiodiversidad y seguridad alimentaria: resaltará la importancia de la variada producción agrícola y su contribución a la seguridad alimentaria mundial. Se presentarán casos de éxito en conservación de cultivos nativos y la promoción de prácticas agrícolas sostenibles.

2. Restauración de ecosistemas: presentará los avances en la restauración de ecosistemas degradados (bosques, humedales y páramos), mediante experiencias exitosas en la recuperación de biodiversidad y los servicios ecosistémicos.

3. Planificación para la gestión de la diversidad biológica: dará conocer el marco legal y las herramientas de planificación que utiliza para gestionar su biodiversidad de manera sostenible, con énfasis en la importancia de la participación de las comunidades locales en la toma de decisiones.

4. Conservación y uso sostenible de especies: abordará las acciones para conservar especies amenazadas y promover el uso sostenible de los recursos naturales. Se presentarán casos de éxito en la conservación de especies emblemáticas.

5. Biodiversidad y cambio climático: expondrá la visión de Perú sobre la importancia de integrar la conservación de la biodiversidad en las acciones climáticas y su vulnerabilidad ante el cambio climático.

Asimismo, se mostrarán los logros alcanzados en materia de restauración de ecosistemas, conservación y uso sostenible de especies; el papel de los pueblos indígenas y comunidades locales; y la seguridad alimentaria, entre otros resultados que nos ubican en posiciones de vanguardia como país megadiverso.

Pabellón Perú
Todo está listo en el Pabellón Perú que se ha instalado en la sede de la COP 16. En dicho espacio se concentrarán las exposiciones y la presentación de avances y de proyectos en conservación. Estará abierto al público en paralelo a las reuniones de Alto Nivel y expondrá experiencias de instituciones públicas como Devida, INIA, Indecopi Serfor, Sernanp y otras; así como empresas privadas y organizaciones de la sociedad civil, entre otros aliados comprometidos en la conservación de nuestros recursos naturales.

Eventos en el Pabellón Perú
Una nutrida programación diaria se desarrollará desde el Pabellón Perú. Para conocer el programa de los más de 60 eventos paralelos se puede acceder al siguiente link.

Aquí también se puede conocer toda la información institucional sobre la participación nacional en la COP 16.

Una COP de colores
La belleza de la biodiversidad se refleja a través de los colores de las especies que habitan en cada ecosistema. Bajo ese esquema, esta cumbre tiene una Zona Verde, donde se reunirán ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil y representantes del sector privado.

La Zona Azul está destinada para las negociaciones entre los 195 países. El Perú tendrá una participación protagónica en este espacio, dado su liderazgo en la región desde la Presidencia de la Reunión de Ministros del Medio Ambiente de Latinoamérica y del Caribe

Alianza estratégica

La participación del Perú en la COP 16 se realiza de manera conjunta y en alianza estratégica con el proyecto Sipam, Bosques Amazónicos ASL, Grupo AJE, Latam, Bosque Seco, ACR+GIZ (Polinizadores + Bioinvest), SNMPE, Pluspetrol (Camisea), Unacem, Cerro Verde, Petrotal, entre otros.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Proyecto Ovinos Norte inicia mejoramiento genético de ganado ovino en Inchupalla Puno Perú

Puno: Proyecto Ovinos Norte inicia mejoramiento genético de ganado ovino en Inchupalla

Productores de la comunidad campesina Santa Cruz de Chillimuri y del Cercado de Inchupalla participan en campaña de inseminación artificial a tiempo fijo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *