Contraloría identificó obras de irrigación abandonadas e inoperativas en Huánuco

Contraloría identificó obras de irrigación abandonadas e inoperativas en Huánuco

La Contraloría General de la República evidenció que tres sistemas de riego que estaban en construcción se encuentran paralizados e inoperativos en las provincias Ambo, Lauricocha y Yarowilca.

Los informes revelan que estos presentan deterioros y están abandonados desde el 2017 y 2019. Su construcción está a cargo del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural).

Estos proyectos de Irrigación de Pequeña y Mediana Escala (Pipmirs) forman parte del programa Mi Riego del Midagri, su objetivo fue aumentar la producción agrícola de las familias rurales y con ello mejorar la calidad de vida de estas poblaciones.

La inversión de estos tres proyectos es de S/ 20.8 millones, y a la fecha no cumplen su finalidad pública. La Contraloría ha recomendado a Agro Rural que se adopten las acciones correctivas y asegurar el logro de objetivos en la operatividad y funcionamiento de estos proyectos.

Ambo

De acuerdo al Informe de Visita de Control n.° 012-2022-OCI/5741-SVC el canal de riego de Huarmiragra- Andahuaylla en el distrito de Tomaykichwa–Ambo, esta inconcluso, al no alcanzar los cuatro kilómetros 660 metros de canal que debió construirse desde que fue paralizada en febrero del 2017. La obra en la actualidad está en proceso de deterioro, existen fisuras en el canal y se evidenció roturas. Además, en algunos tramos faltan el revestimiento de concreto y la colocación de juntas.

Esta situación ocasiona que la obra no cuente con la calidad requerida y no se concluya su ejecución, afectando la finalidad publica de este proyecto de irrigar los campos de cultivo de 62 familias. El avance físico de obra solo llegó al 59%, y Agro Rural ha pagado a la empresa contratista S/ 1 102 413, lo que representa el 58.9% del monto contractual total de S/ 1 868 595.

Lauricocha

Otro de los sistemas de riego que se encuentra paralizado e inconcluso es el que está situado en el distrito de Baños- provincia de Lauricocha. Según el Informe de Visita de Control n.° 011-2022-OCI/5741-SVC, la construcción de la presa de la laguna Lacsha y el sistema de riego para las áreas de cultivo de cinco localidades; José Olaya, Toldorumi, Santa Rosa, Condorcancha y Agojirca, solo alcanzó un avance físico del 13.9 % y un avance financiero del 36.4 % desde que inició en julio del 2018 hasta su paralización en mayo del 2019.

La obra está abandonada y suspendida más de tres años, con la visita de control se evidenció trabajos inconclusos y en proceso de deterioro. La bocatoma y el desarenador no tienen compuertas, faltan muros de encausamiento, trabajos inconclusos de movimiento de tierra en la presa, materiales de construcción como tuberías, acero, mallas de gaviones y otros expuestos a la intemperie y a la sustracción. La obra se contrató por S/ 15 033 815 para beneficiar a 1298 habitantes, y debió culminar en marzo del 2019.

Yarowilca

A más de dos años y medio de culminarse el sistema de riego del canal Sogoragra – Rondobamba, en el distrito de Aparicio Pomares – provincia de Yarowilca, esta obra presenta problemas de operatividad y mantenimiento. La Contraloría evidenció en el kilómetro 2+100 el colapso de 52 metros lineales de tubería de conducción, originando que los sectores de Salgocha y Rumiragra no cuenten con el sistema de riego.

De acuerdo al Informe de Visita de Control n.° 013-2022-OCI/5741-SVC, se han construido 29 buzones que a la fecha tienen deficiencias técnicas, los acabados y techos de estos buzones se encuentran deteriorados, presentan descascaramiento y agrietamiento tipo “piel de cocodrilo”, en el caso de la tubería colapsada y los buzones deteriorados la entidad ha valorizado y pagado al 100% por esos trabajos, estas deficiencias afectan la operatividad y funcionamiento de la obra y conlleva al incumplimiento de objetivos y finalidad pública. Según el expediente técnico esta obra de irrigación beneficiaria a 5743 habitantes y su inversión supera los S/ 3.9 millones.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

abastecimiento alimentos en mercado mayorista

Hoy ingresaron más de 5,300 toneladas de alimentos a los mercados mayoristas de Lima

El mayor abastecimiento y los stocks de productos garantizan la provisión de productos a los mercados minoristas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.