Descargar Gratis
canal de riego Tacna

Contraloría detecta perjuicio de más de S/143 mil en canal de riego en Tacna

La Contraloría General detectó un perjuicio económico de S/143 526,61, causado en la Municipalidad Distrital de Quilahuani, provincia Candarave, región Tacna, por la valorización y pago de trabajos ejecutados con deficiencias y sin justificación en el canal de riego Yesera-Pallata, durante el 2019.

Según el informe de control específico N° 013-2021-2-0678-SCE la empresa contratista de la obra ejecutó el encimado (muros) a lo largo de 800 metros lineales de la infraestructura de riego, y cobró por ello tras obtener el visto bueno del supervisor del proyecto.

Sin embargo, estos trabajos no estaban contemplados en el expediente técnico y planos de la obra, razón por la cual la empresa estaba en la obligación de realizar las consultas previas para obtener la autorización necesaria para la ejecución.

Al respecto, la comisión de control determinó que la contratista no realizó consultas sobre el tema antes, durante o después de ejecutar el encimado y por ello, posteriormente cobró S/143 526,61, adicionales al monto de la obra, a través de las valorizaciones de pago N°1 y N°2.

Mediante el servicio de control posterior también se determinó que los trabajos realizados por el contratista en el encimado de 800 metros del canal riego, se encuentran en pésimas condiciones y presentan deficiencias, mientras que la ubicación de estos muros en el diseño del canal no constituye una solución técnica adecuada según la normativa.

Por estos hechos, la comisión de control posterior identificó responsabilidad civil y administrativa en un funcionario que estuvo a cargo la Gerencia de Infraestructura y Obras de la Municipalidad Distrital de Quilahuani en el 2019, quien dio viabilidad al trámite de conformidad para el pago de las valorizaciones que causaron el perjuicio al Estado.

Los resultados del informe de control específico fueron notificados al alcalde de la Municipalidad Distrital de Quilahuani con la finalidad de que se efectúe el deslinde de las responsabilidades de los funcionarios y servidores públicos de la entidad.

Además, recomendó a la Procuraduría de la Contraloría General de la República dar inicio de las acciones legales civiles en contra de los involucrados.

Dato:

El encimado de 800 metros lineales del canal de riego Yesera-Pallata, es parte de las obras complementarias del proyecto Mejoramiento del Servicio de Agua del Sistema de Almacenamiento y Conducción de Riego de la sección Paninani, Pujro, Yesera del comité Pallata y Tarujani, primera y segunda Cataña, Sauceni, Paninani, Luque del comité Quilahuani, en el distrito Quilahuani de la provincia Candarave.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Construirán vivero forestal en el distrito de Marías en Huánuco Perú

Huánuco: Construirán vivero forestal en el distrito de Marías

Con el objetivo de producir 100,000 plantones, los cuales serán posteriormente distribuidos en la zona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *