viviendas bioclimáticas Sumaq wasi

Construyeron 7,270 viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi en Puno

Durante el 2021, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) construyó 7,270 viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi, en beneficio de más de 29,000 habitantes de las zonas rurales de las provincias de Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho, Puno, San Antonio de Putina, San Román, Sandia y Yunguyo, ubicadas en la región Puno.

Estas viviendas, cuya construcción demandó una inversión de S/ 199,888,650 y fue financiada a través del Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

Además, la ejecución de las Sumaq Wasi generó un aproximado de 6,200 puestos de trabajo temporales en las comunidades beneficiarias.

A nivel nacional, se invirtió S/ 452,485,215, con los que se ejecutó 16 457 Sumaq Wasi, cifra récord en toda la historia del PNVR. De esta forma, se beneficiaron más de 65,800 peruanos y peruanas en situación de pobreza afectados por las heladas y el friaje. Puno es la región con el mayor número de intervenciones de este tipo a nivel nacional.

Cabe destacar que las Sumaq Wasi se ejecutan a través de núcleos ejecutores, es decir, la misma población beneficiaria se organiza y participa en la construcción de sus viviendas, con la asistencia técnica y financiamiento del MVCS.

Las Sumaq Wasi, palabras quechua que significan “Casa Bonita”, tienen un diseño bioclimático que permite captar el calor del día y conservarlo durante la noche, aumentando la temperatura al interior hasta en 14 °C. De esta forma, las familias están más abrigadas, sobre todo durante las épocas más frías del año, donde la temperatura puede descender varios grados bajo cero.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

presidente de la República, Pedro Castillo

ADEX demanda transparencia e idoneidad al primer mandatario

Pidió que siga aclarando los hechos que se le imputan por liderar, presuntamente, una organización criminal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.