Descargar Gratis
Reservorio Poechos

Construirán reservorios satélites para afianzar el sistema hidráulico del reservorio Poechos

El Gobierno Regional Piura, a través del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP), elabora el diagnóstico de «disponibilidad hídrica y almacenamiento» del reservorio Poechos, con el propósito de expandir su operatividad, repotenciar el sistema hidráulico y ampliar la frontera agrícola, mediante la construcción de reservorios satélites e infraestructura hidráulica complementaria del PECHP.

“La construcción de reservorios satélites e Infraestructura hidráulica busca poder asegurar la disponibilidad hídrica ante el incremento de colmatación que se registra año a año en el reservorio Poechos, lo que reduce la capacidad útil de almacenamiento de agua, teniendo en cuenta que, actualmente, opera a un 50 %, y por ende reduce la frontera agrícola”, dijo el gerente general del PECHP, Ing. Saúl Labán Zurita.

También dijo que se están analizando las ubicaciones de los emplazamientos de los posibles reservorios satélites y ya se tienen identificadas a cinco áreas o zonas. La primera está en la zona La Golondrina, en el río Quiroz; otra en el sector Chipillico, en el río del mismo nombre; una más en el sector Samán, y luego se han analizado dos zonas pequeñas que son Haway y San Francisco.

“Asimismo, dentro de las actividades de campo se tendrá que determinar los posibles riesgos que pueda implicar la ejecución de las obras desde el punto de vista hidrológico, hidráulico y geológico y medio ambiente. Además, se realiza la evaluación técnica preliminar de los reservorios propuestos para determinar su volumen útil estimado de almacenamiento de agua en el reservorio, área de influencia y costos de inversión de cada infraestructura propuesta”, dijo el titular de PECHP.

El sistema hidráulico actual atiende aproximadamente unas 150,000 hectáreas, las cuales ya se habrían disminuido ante el incremento progresivo de la colmatación del reservorio.

“Entonces, lo que se va a hacer es recuperar el área agrícola con la construcción de los reservorios satélites, la cual se beneficiará a las juntas de usuarios del Chira, Medio y Bajo Piura y Sechura”, informó Labán Zurita.

Cabe resaltar que el reservorio Poechos está ubicado en el cauce del río Chira a 40 km, al nor este de la provincia de Sullana, con capacidad de diseño de 1000 MMC. Es la infraestructura principal del proyecto de irrigación Chira Piura y es el reservorio más grande del Perú. Actualmente, en el reservorio Poechos se almacena el volumen de 445 MMC.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Abuelo Valdizano Huánuco exhibe café especial en Feria Internacional de Chicago en Estados Unidos

Huánuco exhibe café especial en Feria Internacional de Chicago en Estados Unidos

Visitantes tendrán la oportunidad de degustar el café huanuqueño y explorar diversas variedades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *