En el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019-2021, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) construyó 2367 viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi en mayo, en favor de las poblaciones de zonas rurales afectadas por las heladas y el friaje a nivel nacional. A julio de este año, se tienen programadas construir más de 12 000 viviendas bioclimáticas que beneficiarán a más de 50 000 pobladores.
De esta manera, en lo que va del 2021, el MVCS ha ejecutado 4514 Sumaq Wasi en Apurímac, Cusco, Huancavelica, Junín y Puno. Este avance representa un 320 % de lo alcanzado entre enero y mayo del 2020 (1407).
Las Sumaq Wasi son viviendas bioclimáticas que captan el calor del día y lo conservan durante la noche, aumentando la temperatura al interior hasta en 14 °C. Su construcción contempla una ventana cenital que recibe los rayos del sol para captar el calor, así como puertas contraplacadas y un área tapón para impedir que el frío ingrese, doble ventana, doble pared con material aislante al centro, al igual que el piso cubierto con material que mantiene el calor al interior de la vivienda.
Estas viviendas se construyen en zonas rurales de distritos en situación de pobreza y pobreza extrema. Con estas intervenciones, las familias beneficiarias mejoran su calidad de vida al estar más abrigadas frente a las inclemencias climáticas, sobre todo en temporada de heladas y friaje.
Cabe destacar que las familias beneficiarias no realizan ningún pago por las viviendas, sino que participan en el proceso constructivo de las viviendas. Ellos se organizan a través de núcleos ejecutores y reciben el financiamiento y asistencia técnica del PNVR.