Incipio
Minam impulsa consenso internacional sobre conservación de la agrobiodiversidad

Minam impulsa consenso internacional sobre conservación de la agrobiodiversidad

Con la finalidad de asegurar la conservación y utilización sostenible de la diversidad de cultivos estratégicos para la alimentación y la agricultura, el Ministerio del Ambiente (Minam) viene impulsado la construcción de un consenso internacional, con acciones enmarcadas en el nuevo plan estratégico del Convenio sobre la Diversidad Biológica al 2030.

En ese sentido, se están promoviendo y creando las condiciones para que los países que son centro de origen de domesticación y diversificación de cultivos como algodón, maíz, papa y tomate, propongan compromisos globales en materia de conservación de la agrobiodiversidad.

Perú y México lideran la Coalición de Países Centros de Origen de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura, con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Esta alianza promueve el reconocimiento y la definición de los centros de origen para la agricultura y la alimentación, así como el establecimiento de medidas que garanticen la conservación de la diversidad de cultivos estratégicos para el mundo.

Minam impulsa consenso internacional sobre conservación de la agrobiodiversidad gro

Respecto al tema, el 5 de agosto último se realizó el segundo taller internacional sobre centros de origen, de domesticación y diversificación de cultivos como algodón, maíz, papa y tomate organizado por la Dirección de Diversidad Biológica del Minam y el proyecto GEF Agrobiodiversidad Sipam.  Este evento contó con la participación de 50 expertos en ciencias naturales y sociales de Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, México, Uruguay y Perú.

Según José Álvarez, director general de Diversidad Biológica del Minam, nuestro país cuenta con líneas de base de la diversidad de cultivos con fines de bioseguridad, pero aún faltan identificar zonas que requieren una protección especial para la concentración de diversidad genética y que, se presume, podrían ser los centros de origen, debido a que concentran la mayor cantidad de variedades y razas de estas especies.

El Perú es parte de un grupo de países que son centro de origen de recursos genéticos importantes para la alimentación y la agricultura, así como poseedor de conocimientos ancestrales que han permitido el manejo de la diversidad cultivada en sus agroecosistemas. Por ello, el Minam fomenta la ciencia con base en la cultura tradicional, confirmando el origen sudamericano del algodón, papa y tomate; y el origen mesoamericano del maíz, considerando las distintas disciplinas de las ciencias sociales y naturales.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Procompite impulsa la producción de carne de pollo en Chen Chen Moquegua Perú

Moquegua: Procompite impulsa la producción de carne de pollo en Chen Chen

Plan de negocio permitirá incrementar la producción anual de 4670.40 kg a 5838 kg y reducir la mortalidad de las aves del 5 % al 3 %

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *