Descargar Gratis
cultivo de arroz en el Perú

Consejos para mitigar el costo de los fertilizantes en el cultivo de arroz

“En el Perú, como en la mayoría del mundo actual, estamos pasando por una temporada de precios altos de los fertilizantes, lo que lleva consigo una importante elevación de los costos de producción de la mayoría de los cultivos, tanto dirigidos al mercado internacional como al mercado interno, como es el caso del arroz”, sostiene el Dr. Carlos  Bruzzone Córdova, director del área de investigación de Hacienda el Potrero.

Dr. Carlos  Bruzzone Córdova, director del área de investigación de Hacienda el Potrero.

Para atenuar o mitigar en algo se pueden seguir algunas recomendaciones que el investigador propone, dirigidas sobre todo a optimizar el uso de los fertilizantes nitrogenados. Dentro de estas se encuentran:

  1. a) Incorporación de urea en suelo seco: El fertilizante nitrogenado más económico es la urea, por cuanto tiene la mayor concentración de nitrógeno (46 %) que los demás. Pero si aplicamos este fertilizante sobre una lámina de agua, como lo hace la mayoría de productores, podemos perder hasta el 50 % del nitrógeno aplicado, debido a una combinación de reacciones químicas y físicas (volatilización, desnitrificación, lixiviación y escorrentía). Sin embargo, si incorporamos la urea en el suelo seco antes del trasplante podemos incrementar la eficiencia de utilización del nitrógeno (N) y, por lo tanto, la eficiencia de la fertilización.

Los pasos básicos de esta tecnología de manejo son:

1) Aradura, cruza y nivelación en seco.

2) Fertilización con urea: Se puede aplicar hasta el 50 % de la dosis total de N. Se recomienda asegurarse que la urea este bien suelta y realizar su distribución en el terreno en forma muy uniforme, pues de lo contrario se observarán en el cultivo “olas” en las partes donde se ha acumulado la mayoría del fertilizante. Aprovechar para aplicar todo el fertilizante fosforado y el potásico junto con la urea.

3) Incorporación de la urea a una profundidad de 10-12 cm, con un pase de rastra liviana.

4) Riego y trasplante.

5) Desmanche sobre suelo seco, antes de un riego. Se puede aplicar el 20 % de la dosis total del N, de 20 a 25 días después del trasplante. El 30 % restante se puede aplicar justo antes del punto de algodón.

Ventajas:

  • Si usamos la misma dosis de siempre veremos un incremento en los rendimientos del cultivo, aumentando nuestra rentabilidad.
  • Podemos reducir la dosis de N en alrededor del 20 %, manteniendo nuestros rendimientos y reduciendo nuestros costos de fertilizante nitrogenado.
  • El prendimiento del cultivo después del trasplante es más rápido. Además, el cultivo cierra más rápido, reduciéndose la incidencia de mosca minadora y la competencia por malezas.
  • También se puede incorporar urea en suelo seco, conjuntamente con la siembra, en cultivos de siembra directa con semilla seca en suelo seco.
  1. b) Desterrar prácticas negativas, como “el sulfatado”: En algunos valles se han popularizado algunas prácticas perniciosas tales como el “sulfatado”, que consiste en realizar una fertilización adicional con sulfato de amonio después del inicio de la floración. Esta práctica promueve la formación de macollos estériles (que no llegan a formas panojas), y vuelve más susceptible al cultivo al acame o volcamiento y a plagas y enfermedades.
  2. c) Evitar el uso de fertilizantes foliares: Una fertilización balanceada dirigida al suelo es más que suficiente y necesaria para el desarrollo normal del cultivo y para obtener altas productividades.
  3. d) Uso de variedades menos demandantes en nitrógeno: Algunas variedades, como IR 43, son más exigentes en nitrógeno que otras. Variedades más susceptibles requieren aplicaciones complementarias de fertilizante para recuperarse del daño realizado por algunas plagas, como mosquilla.

Transferencia tecnológica

el Ing. PhD. Luciano Carmona, líder del Programa de Agronomía del Fondo Latinoamericano para Arroz con Riego (FLAR),

Por su parte, el Ing. PhD. Luciano Carmona, líder del Programa de Agronomía del Fondo Latinoamericano para Arroz con Riego (FLAR), sostiene que Perú necesita con urgencia transferencia tecnológica en arroz. Veamos:

ꟷ ¿Es posible producir arroz con mayores rendimientos y usando menos fertilizantes, agua, agroquímicos y otros recursos?

ꟷ Estamos seguros de que, con la experiencia que tenemos en el Programa de Agronomía del FLAR en diferentes zonas arroceras del Perú, se puede mejorar la eficiencia de todos los sistemas productivos. De acuerdo con resultados obtenidos en parcelas demostrativas, ubicadas en los campos de los productores, logramos reducir en 25 % los costos en agroquímicos y fertilizantes, además de mejorar los rendimientos en 15-20 %. Gracias a la inversión y el apoyo de la empresa Hacienda El Potrero, miembro del FLAR en Perú, hemos generado experiencias en manejo del cultivo y hemos capacitado a miles de productores y técnicos por casi una década.

ꟷ ¿De todos esos factores cual es el más importante y por qué?

ꟷ No hay un factor más importante que otro, la clave es manejar el cultivo con base en una agronomía de procesos, para esto tenemos que enseñar a los productores a planificar mejor sus siembras y aplicar los insumos necesarios, en el momento oportuno, con la dosis de mayor respuesta económica.

ꟷ Los productores de Perú vienen sufriendo por el alza de los precios de los fertilizantes, como la urea. ¿Qué deben hacer para mitigar los efectos de este problema?

ꟷ Es importante decir que el manejo del nitrógeno (N) en los sistemas de producción se puede mejorar mucho. La urea en Perú es aplicada sobre lámina de agua, lo que tiene baja eficiencia, ya que bajo esta modalidad se producen 20 kg de arroz por cada kilogramo de N. Si cambiamos este sistema por aplicaciones de N en suelo seco, con inmediata incorporación de agua y el mantenimiento de una lámina permanente hasta antes de la cosecha, esta eficiencia puede ser de 1 kg de N para producir 40 kg de arroz. Además, las aplicaciones de nitrógeno sobre lámina de agua generan gases de efecto invernadero que contribuyen a acentuar el cambio climático.

ꟷ ¿Qué paquetes tecnológicos tiene el FLAR para afrontar ese problema internacional pospandemia?

ꟷ No trabajamos con paquetes tecnológicos sino con programas de transferencia de tecnología específicos por zona, cuya base es demostrarles a los productores los principios básicos de manejo en los campos, para que ellos tomen decisiones acertadas y puedan tener criterios técnicos sólidos sobre el uso de agroquímicos y fertilizantes y no seguir recomendaciones sin fundamentos técnicos por parte de muchos vendedores de agroquímicos.

ꟷ ¿Qué opinión tiene de la siembra directa o labranza cero?

ꟷ Son dos sistemas modernos de producción donde el FLAR tiene mucha experticia, seguramente estos sistemas que agregan más carbono al suelo gastan mucho menos combustible y agroquímicos son el futuro de producción de arroz en Latinoamérica.

ꟷ Tendrá más sugerencias en torno al tema…

ꟷ Perú necesita urgentemente de un programa de transferencia de tecnología para expandir el uso de tecnologías de punta en el sistema productivo del país. El FLAR tiene una gran trayectoria en este tema y la capacidad para implementar este programa en el país. Para lograrlo se requiere de apoyo gubernamental que permita que los campesinos arroceros mejoren su producción y rentabilidad, produzcan más arroz, inocuo y más sostenible con el ambiente.

 

 

 

 

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Construirán vivero forestal en el distrito de Marías en Huánuco Perú

Huánuco: Construirán vivero forestal en el distrito de Marías

Con el objetivo de producir 100,000 plantones, los cuales serán posteriormente distribuidos en la zona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *