Descargar Gratis
Conoce las 13 acciones estratégicas del Plan de Adaptación al Cambio Climático

Conoce las 13 acciones estratégicas del Plan de Adaptación al Cambio Climático

El Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático del Perú es un insumo importante para actualizar la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático, que contribuirá a reducir los riesgos y la vulnerabilidad frente a dicho fenómeno climático, protegiendo a la población y sus medios de vida: los ecosistemas, cuencas y territorios, la infraestructura, bienes y servicios, principalmente, señaló la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente (Minam).

Está compuesto por 13 acciones prioritarias que se vienen implementando de manera multisectorial, multinivel y multiactor. Estas acciones comprenden lo siguiente:

  1. Desarrollar condiciones y capacidades entre la población vulnerable fortaleciendo la capacidad de predicción y conocimiento en un contexto de cambio climático.
  2. Fortalecer el aprovechamiento sostenible de recursos forestales mediante capacitaciones a comunidades campesinas, pueblos indígenas y afroperuanos en la gestión de recursos forestales.
  3. Implementar buenas prácticas de manejo, mejoramiento y conservación a través de la población agrícola en los sistemas productivos agropecuarios.
  4. Fortalecer la pesca y actividad acuícola responsable para contribuir al aprovechamiento sostenible de los recursos hidrobiológicos.
  5. Implementar medidas de gestión y conservación de ecosistemas forestales (bosques húmedos amazónicos, bosques de la costa y bosques andinos y montañas).
  6. Fortalecer la articulación interinstitucional y optimizar el sistema de abastecimiento de agua a la población usuaria multisectorial.
  7. Implementar buenas prácticas de manejo de los suelos agrarios.
  8. Desarrollar infraestructuras y procesos que faciliten la planificación energética y de gestión del agua para agentes vinculados al sector energético.
  9. Fortalecer y tecnificar los sectores hidráulicos para uso agrario.
  10. Fortalecer el servicio de abastecimiento sostenible de agua potable para uso poblacional.
  11. Implementar estrategias empresariales para la adaptación de la cadena de valor agraria.
  12. Implementar infraestructuras y equipamientos que aseguren servicios de salud de calidad.
  13. Diversificar y fortalecer el valor agregado para la mejora de la productividad y producción de la actividad pesquera y acuícola.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Machu Picchu Perú deslumbra al mundo National Geographic lo nombra Mejor Destino Internacional 2024

Perú deslumbra al mundo: National Geographic lo nombra Mejor Destino Internacional 2024

Por segundo año consecutivo, nuestro país es galardonado como mejor destino internacional en los Premios de los lectores Viajes National Geographic 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *