Descargar Gratis
Bosque de Protección Alto Mayo, primera área natural protegida del mundo certificada por el Coffee Quality Institute

Conoce la primera área natural protegida del mundo certificada por el Coffee Quality Institute

El Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM), a través de su Escuela de Catación de café, se convirtió en la primera área natural protegida del Perú y el mundo en obtener la certificación internacional Professional Q Venue del Coffee Quality Institute (CQI), organización con reconocimiento internacional en la formación de catadores de café.

Esta Escuela de cata se convierte en otro espacio importante para promover el desarrollo sostenible en este rincón de la región de San Martín, donde hace 10 años Conservación Internacional junto a sus socios, trabaja para brindar mayores oportunidades de ingreso a la población local de la mano de la naturaleza, y sobretodo, del café.

Con esta certificación, impulsada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y su socio Conservación Internacional; la “Escuela de Catación BPAM – Sernanp” se suma como otro espacio importante de desarrollo sostenible en el Perú, brindando a los jóvenes que contribuyen en la conservación del BPAM la oportunidad de obtener el título ‘Q Grader’ que les permitirá crecer profesionalmente y mejorar sus ingresos.

Bosque de Protección Alto Mayo, primera área natural protegida del mundo certificada por el Coffee Quality Institute

El primer curso internacional se dictará en julio como parte del 35 aniversario del Bosque de Protección Alto Mayo que es fuente de agua para más de 280 mil personas. Así lo destacó Ivonne Paico, jefa del BPAM.

Joimer Vargas, uno de los jóvenes beneficiados, al enterarse que tiene la ocasión de ser catador ‘Q Grader’, manifestó: “En la edad escolar, el café para mí era cosecharlo, secarlo y venderlo al primer intermediario. Luego, firmamos los Acuerdos de Conservación con el BPAM y, desde ese entonces tratamos de mejorar siempre nuestra calidad para apuntar a mercados exigentes. Y hoy, estoy a punto de obtener el certificado ‘Q Grader’, un título anhelado por todos los que estamos en el control de calidad de café”.

Joimer inició como catador amateur y hoy ya es asistente de control de calidad de café en el Laboratorio del BPAM.

Al respecto, Luis Espinel, director ejecutivo y vicepresidente de Conservación Internacional Perú, señaló que junto a la Asociación Ecosistemas Andinos y el Sernanp, se fortalece las capacidades de hombres y mujeres para que promuevan y sean partícipes activos de un desarrollo sostenible en la región.

Hasta la fecha, 36 jóvenes entre hombres y mujeres han sido capacitados en esta Escuela, pero solo 6 de ellos han llegado al nivel avanzando y podrán llevar el curso Pre-Q brindado por la co-gestión del BPAM, donde realizarán prácticas para comprender la metodología de los exámenes del curso y certificación para obtener la licencia Q grader.

El dato

El Bosque de Protección Alto Mayo es un área natural protegida por el Estado peruano que se estableció el 23 de julio de 1987. Conserva 182,000 hectáreas de bosque y su objetivo de creación es garantizar el normal aprovisionamiento de agua para el consumo humano, agrícola e industrial para más de 280,000 personas. Además de tener paisajes únicos y una alta diversidad biológica; alberga a más de 300 especies de orquídeas y más de 500 especies de aves, entre ellas a la orquídea zapatito fucsia (Phragmipedium kovachii) considerada una de las más bonitas del mundo y la lechucita bigotona (Xenoglaux loweryi), la más pequeña que existe.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Abuelo Valdizano Huánuco exhibe café especial en Feria Internacional de Chicago en Estados Unidos

Huánuco exhibe café especial en Feria Internacional de Chicago en Estados Unidos

Visitantes tendrán la oportunidad de degustar el café huanuqueño y explorar diversas variedades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *