Descargar Gratis
cultivo de papa en el Perú

Conoce el pronóstico de riesgo agroclimático para el cultivo de papa

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) presentó el riesgo agroclimático para el cultivo de papa para el período octubre-diciembre 2021.  Se prevé que en la costa norte y zonas puntuales de la costa sur se presenten condiciones térmicas diurnas inferiores a su rango normal; mientras que para la región andina rangos térmicos superiores a su climatología, a excepción de diciembre, donde se presentarían condiciones térmicas diurnas dentro de lo normal a lo largo de la sierra occidental.

Mientras que las condiciones térmicas nocturnas a lo largo del litoral costero estarían entre normales e inferiores; a excepción de octubre, donde dichas condiciones estarían por encima de su normal; asimismo, en la sierra para este mes serían superiores a su climatología; en tanto, para los meses de noviembre y diciembre, a lo largo de la sierra occidental rangos térmicos normales y sierra oriental superiores a su variabilidad climática.

Respecto a las precipitaciones, durante octubre se esperarían acumulados dentro y superiores a lo esperado; mientras que, para los meses de noviembre y diciembre déficit en la zona norte y centro del país; además, en el Altiplano acumulados entre normales a inferiores durante el mes de noviembre y entre normales a superiores para el mes de diciembre.

Costa central y sur

Entre octubre y diciembre, en la franja costera central y sur, se prevé un ambiente favorable para el desarrollo vegetativo y la maduración del cultivo, así como las labores de cosecha, ya que prevalecerían temperaturas nocturnas de normales a inferiores a su valor esperado y las diurnas alrededor de sus normales, en consecuencia, se estiman niveles de riesgo agroclimático entre bajo y muy bajo. Sin embargo, debido a un incremento gradual de la temperatura del aire, propio de la primavera y verano, el aumento de la población de plagas y enfermedades y una escasa tasa de tuberización del cultivo debido a las condiciones cálidas, propiciarían la finalización de la campaña de papa 2021, especialmente en la zona central.

Además, en algunos sectores de la costa sur como la Pampa de Majes, Santa Rita de Siguas y La Joya (Arequipa), ubicados en torno a los 1400 m s.n.m., es probable que un incremento de lluvias por encima de su promedio climático aunado a las temperaturas propias de la primavera y verano propicien la aparición de enfermedades asociadas, especialmente entre noviembre y diciembre. En estos casos, los riesgos se incrementarían significativamente.

Sierra norte

Durante el mes de octubre, persistirían lluvias acumuladas previstas en torno a sus valores normales y temperaturas nocturnas de normales a ligeramente cálidas, lo cual generaría ambientes favorables para el desarrollo de las plantaciones de la campaña 2021, en las parcelas manejadas bajo riego, por lo que se estiman un nivel de riesgo agroclimático entre bajo y muy bajo.

Por el contrario, entre noviembre y diciembre, los niveles de riesgo se incrementarían significativamente hasta un nivel alto, debido a las lluvias previstas por debajo de su variabilidad climática. Estas condiciones secas, dificultarían las labores de labranza del terreno y la siembra, así como la fase de emergencia de plántulas de la campaña 2021/2022, especialmente en las siembras en secano; asimismo, no se descartaría la ocurrencia de descensos de la temperatura nocturna, olas de calor y otros eventos adversos de corto periodo de duración que podría afectar las plantaciones.

Sierra central

En gran parte de la región, durante el mes de octubre, la prevalencia de lluvias acumuladas en torno a su variabilidad climática y temperaturas nocturnas más cálidas de lo habitual, favorecerían las labores de siembra y la fase de emergencia de plántulas de la campaña 2021/2022 (riesgo bajo).

Por el contrario, entre noviembre y diciembre, la temporada de siembras de las parcelas en secano podría retrasarse, debido a las lluvias previstas de normales a inferiores a su promedio histórico. Estas condiciones de escasa humedad aunadas a la presencia de días más cálidos de lo habitual, retrasarían la fase de emergencia de plántulas y una disminución de la disponibilidad hídrica para las plantaciones de la campaña chica 2021, que se encuentran en pleno desarrollo, incrementando el nivel de riesgo hasta un nivel alto. Asimismo, no se descartarían descensos de la temperatura nocturna, olas de calor y otros eventos propios de la temporada, especialmente en el norte de Huancavelica y Ayacucho.

Sierra sur

Durante el mes de octubre, prevalecerían un nivel de riesgo agroclimático bajo para el cultivo de papa en gran parte de la región, excepto en la zona del altiplano, donde las labores de siembra y la etapa de emergencia de plántulas podrían retrasarse, debido a las lluvias previstas por debajo de su variabilidad climática y temperaturas diurnas más cálidas de lo normal, incrementando el riesgo del cultivo.

Durante el mes de noviembre, una disminución de lluvias previstas en gran parte de la sierra sur oriental y el Altiplano y la prevalencia de temperaturas diurnas con valores superiores a su promedio climático, dificultarían las actividades de siembra, fase de emergencia de plántulas y crecimiento vegetativo del cultivo (primeras siembras), incrementando el riesgo hasta un nivel medio, especialmente en los valles interandinos y el circunlacustre.

Asimismo, en los meses de noviembre y diciembre, no se descartaría la ocurrencia de bajas temperaturas, olas de calor, granizadas y otros eventos de corta duración. De la misma manera, no se descarta la incidencia de plagas en el Altiplano y problemas de tuberización en la parte media del sector occidental, debido a las temperaturas cálidas previstas.

En el mes de diciembre, la humedad del suelo y la disponibilidad hídrica se incrementarían significativamente, debido al aumento de las lluvias de normales a superiores a su variabilidad climática, propiciando la siembra y el crecimiento vegetativo del cultivo en secano (riesgo bajo).

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

productores cosecha papa Perú

Perú afianza sinergia agrominera para promover desarrollo sostenible en 24 regiones

Agromin 2024 reunirá a expertos, empresarios, académicos y autoridades en un espacio de intercambio y colaboración con el objetivo de potenciar ambas actividades económicas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *