20El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) publicó el pronóstico de riesgo agroclimático para el cultivo de arroz correspondiente al trimestre noviembre 2025 – febrero 2026. Respecto a la precipitación, en la costa se esperan condiciones entre normales inferiores a normales; mientras que, en la selva, se prevén condiciones entre normales superiores a superiores.
Respecto a las temperaturas máximas y mínimas en la costa se esperan condiciones entre normales a normales superiores, en la selva se esperan condiciones entre normales a superiores.
Costa norte
En la costa norte, en la región Piura, las condiciones meteorológicas previstas podrían retrasar la siembra de almácigos, así como, la preparación de los terrenos agrícolas para el trasplante además podría aumentar la presencia de plagas durante la fase de maduración por lo que el nivel de riesgo agroclimático estaría entre bajo y medio; el nivel de los reservorios de Poechos y San Lorenzo estarían en 80 % y 63 %, respectivamente, al 30 de noviembre.
Entre los meses de diciembre y febrero se podrían presentar lluvias ocasionales que podrían retrasar la cosecha en el valle del alto Piura y San Lorenzo para las parcelas que se sembraron entre julio y agosto.
En la región Lambayeque, se prevé temperaturas máximas y mínimas, entre sus valores habituales, además de precipitaciones dentro de sus rangos normales. Esta perspectiva climática favorecía la instalación de almácigos en el valle Chancay-Lambayeque, en el inicio de la campaña de arroz 2025-2026, donde se tiene previsto la instalación de 36 000 hectáreas, debido al buen nivel de almacenamiento que viene registrando el reservorio Tinajones al 99 %; en los valles La Leche (Puchaca) y Zaña (Oyotún), donde se encuentra en curso la “campaña chica de arroz”, las condiciones climáticas previstas promoverían el inicio de las fases de maduración. En tal sentido, se estima para el trimestre un nivel de riesgo agroclimático bajo para el cultivo de arroz en el departamento de Lambayeque.
En el valle Jequetepeque, región La Libertad, las temperaturas máximas y mínimas entorno a su variabilidad climática normal, aunado a precipitaciones normales para el trimestre, serían favorables para el avance del crecimiento vegetativo del cultivo, tanto en almácigos y campo definitivo, donde el buen nivel de almacenamiento en la represa Gallito Ciego al 80 % garantizaría en el desarrollo normal de la campaña arrocera; por lo que, se estima un nivel de riesgo agroclimático bajo para el trimestre.
Costa sur
En los valles de Camaná-Majes, Ocoña y El Tambo, las condiciones meteorológicas previstas serían favorables para la emergencia y el crecimiento vegetativo de las plántulas en los almácigos que se han instalado en las localidades de Camaná, Ocoña y Hacienda Pampatá donde se han registrado las siembras de almácigos. Las precipitaciones entre inferiores y normales podrían limitar el abastecimiento de agua durante el trasplante por lo que el riesgo agroclimático estaría entre bajo y medio, predominantemente.
Selva norte
En la selva norte, el nivel de riesgo agroclimático oscilaría entre muy bajo y bajo para el cultivo de arroz en localidades donde se sembró el cultivo entre los meses de agosto y setiembre cuando las condiciones meteorológicas permitieron sembrar una “campaña chica” y que actualmente se desarrollan bajo condiciones favorables en localidades como Bellavista y Tarapoto, mientras que en la localidad de Jepelacio continuaría la etapa de maduración córnea. Según el pronóstico estacional las lluvias previstas estarían por encima de sus valores normales, esta condición podría aumentar la presencia de plagas y enfermedades en las localidades de la selva norte.
