cultivo de arroz en Perú

Conoce el pronóstico de riesgo agroclimático para el cultivo de arroz

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) presentó el pronóstico de riesgo agroclimático para el cultivo de arroz para el período agosto-octubre 2022. Se prevé condiciones térmicas diurnas y nocturnas entre normales a inferiores en la costa norte y entre normales a superiores en la selva norte, a excepción del mes de setiembre donde se presentarían condiciones térmicas diurnas entre normales a superiores en la costa norte, y en el mes de octubre con condiciones térmicas nocturnas entre normales a inferiores en la selva norte.

En la selva norte, para los meses de pronóstico se prevé acumulados entre normales a superiores a lo esperado, a excepción del mes de setiembre donde se registrarían acumulados entre normales a inferiores en San Martín.

Costa norte

En las localidades de la costa norte, las parcelas agrícolas continuarían en descanso, entre los meses de agosto y octubre se presentarían mejores condiciones debido a un ligero aumento de la temperatura diurna que estaría entre sus valores normales, lo cual favorecería para las labores de preparación del terreno para el inicio de la campaña de siembras e instalación del almácigo.

En el departamento de Piura, el nivel de riesgo agroclimático para el cultivo de arroz estaría entre muy bajo y bajo para las etapas de emergencia y macollaje, que se presentarían hacia el mes de octubre; en algunas localidades de la costa, en las cabeceras de valle, las anomalías negativas podrían tener impacto negativo en el macollaje, donde se observaría un mayor número de granos vanos. Además, el nivel de almacenamiento de los reservorios es adecuado.

Costa sur

Las parcelas agrícolas continuarían en descanso y el nivel de riesgo agroclimático estaría entre niveles de muy bajo y bajo. Las condiciones de temperatura inferiores a lo normal podrían retrasar el inicio de las labores de siembra de almácigo; sin embargo, entre los meses de setiembre y octubre se presentarían mejores condiciones para la realización de estas labores. Entre agosto y setiembre se realizaría la instalación de almácigos, mientras que entre los meses de octubre y noviembre se realizaría el trasplante. Las condiciones pronosticadas podrían retrasar el inicio de la etapa de macollamiento y elongación del tallo.

Selva norte

Entre los meses de agosto y octubre se presentarían niveles de riesgo entre muy bajo y bajo, debido a que la temperatura estaría cercana a sus valores normales para el cultivo en etapa plántula y macollamiento. Sin embargo, la disminución de la temperatura podría reducir la cantidad de macollos por planta; en otras localidades de la selva norte donde el cultivo está etapa de elongación del tallo e inicio de panoja las condiciones climáticas podrían retrasar el inicio de la etapa de maduración.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

exportación de arándanos Perú

Arándanos peruanos llegan por primera vez a Israel y Jordania

En la semana 38 se enviaron 3,600 kilos a Israel; mientras que en la semana 34 se despacharon 360 kilos a Jordania

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.