Descargar Gratis
Conoce a Irma Rojas, conservacionista de papas nativas en Cusco

Conoce a Irma Rojas, conservacionista de papas nativas en Cusco

La señora Irma Rojas de Salcedo, de 67 años, es un ejemplo de su compromiso con el Perú y la agrobiodiversidad. Siguiendo la tradición de su padre, Sr. Máximo Reyes Zárate, en su parcela de la  comunidad campesina Pastos, distrito Challabamba, provincia Paucartambo, región Cusco, cuenca del río Mapacho, desde muy pequeña ella se dedicó al cultivo de   papas nativas, logrando   conservar alrededor de 80 variedades, entre ellas,  la   chaucha amarilla y roja (Solanum Phureja), que las ha rescatado del olvido.

Ella veía con preocupación que cultivos foráneos iban desplazando a la papa y otros cultivos autóctonos, por lo que un día decidió embarcarse en un proyecto  de rescatar y conservar la mayor cantidad de variedades del tubérculo con riesgo a desaparecer.

En esa tarea contó con la ayuda de su hijo Omar Salcedo Rojas, ingeniero agrónomo por la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSACC),  que la apoyó haciendo el    inventario de las especies que cultivaba su madre.

A partir de ahí, la chacra de la Sra. Irma Roja se convirtió en objeto de visita con fines de estudios por parte de  docentes y alumnos de la Facultad de Agronomía de la UNSACC, quienes encontraron 150 variedades con riesgo a desaparecer y otras 50 ya se habían perdido.

Con esas variedades  trabajaron un  proyecto de mejoramiento genético con el  Centro de Investigación de Cultivos Andinos (CICA) en la Estación Experimental “Kayra” de la UNSAAC, lo que motivó a la familia Salcedo Rojas a  comenzar  la recuperación de esas y otras variedades de papas nativas, involucrando a los productores vecinos y de otras comunidades.

Con todos ellos —en el 2015— formaron  la Asociación de Productores de Papa Nativa-Reserva de la Biosfera del parque del Manú, con 30 productores, quienes conservan 450 variedades. Sin embargo, ahora falta buscar mercado para colocar la producción para lograr rentabilidad para los productores.

Para obtener nuevos ingresos que les permita continuar con el trabajo conservacionista, los pequeños productores viene implementado el Museo de Papas Nativas en Paucartambo, para impulsar el  turismo vivencial entre los visitantes nacionales y extranjeros, quienes podrán visitar las chacras, ver todo el proceso de siembra y participar en la cosecha.

Otro de los asiduos visitantes al fundo de la Sra. Rojas  es el  Ing. Ladislao Palomino Flores, fitomejorador de la Estación Experimental “Andes” del INIA, emulando a lo que hacía por los años 90 el   Ing. Miguel Ángel Pacheco Del Castillo.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

productores cosecha papa Perú

Perú afianza sinergia agrominera para promover desarrollo sostenible en 24 regiones

Agromin 2024 reunirá a expertos, empresarios, académicos y autoridades en un espacio de intercambio y colaboración con el objetivo de potenciar ambas actividades económicas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *