Descargar Gratis
Concytec Perú

Concytec cierra el 2021 con una inversión de S/ 40 millones en proyectos para el desarrollo sostenible del país

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec), en el marco del convenio que tiene con el Banco Mundial, durante el año 2021, ha desembolsado alrededor de 40 millones de soles para continuar financiando la investigación e innovación que impulsan proyectos ganadores de diversas convocatorias,  desde el año 2018,  y que son ejecutados por entidades públicas, privadas y empresas a lo largo de todo el país, sumando 386 proyectos con una inversión que asciende a los S/ 235 millones de soles.

Este 2021, se culmina con 10 programas de doctorado desarrollándose en universidades nacionales en los que se forman cerca de 100 nuevos profesionales altamente calificados en diversas ramas de las ciencias.

Cabe señalar que, en noviembre, 36 jóvenes científicos estudiantes de posgrado de todo el mundo, participaron en una reunión virtual denominada “Gates Notes Deep Dive: Malaria Eradication”, donde se abordaron avances de las investigaciones sobre la malaria y contó con una sesión de preguntas y respuestas con Bill Gates. Elizabeth Villasis, estudiante del Programa de Doctorado en Ciencias de la Vida de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) fue seleccionada para representar a nuestro país.

Siguiendo con los logros, se financian 190 proyectos de investigación aplicada que se vienen ejecutando, y de los cuales 40 han culminado este año, y que atienden los sectores salud, ambiente, agroindustria, vivienda y ecoturismo.

Además, 1,900 profesionales conforman importantes redes de investigación, 22 equipamientos científicos altamente especializados están funcionando y aportando al desarrollo de proyectos específicos para su uso y benefician no solo a investigadores de Lima sino en diversas regiones de nuestro país.

Concytec Perú

Asimismo, este año el Perú inició el desarrollo de las “Iniciativas de Vinculación para Acelerar la Innovación – IVAI”, una propuesta estratégica nacional para generar cambios en ocho cadenas de valor, a partir de una oferta de productos y servicios especializados y potenciados, para  promover su inserción en mercados más atractivos, a partir de su gran potencial de desarrollo y de exportación, y de las oportunidades que tenemos como país a partir de nuestra diversidad biológica, geográfica, climática y cultural.

Estas cadenas de valor identificadas en ocho regiones del país son: Súper Frutas Tropicales y Subtropicales (Madre de Dios), Textil y Confecciones (Arequipa), Granos Andinos (Ayacucho), Destilados Premium (Lima Provincias), Productos de Madera (Ucayali), Turismo Cultural, Natural y de Aventura (La Libertad y Lambayeque), Acuicultura Sostenible (Tumbes), y Proveedores de Minería (Cajamarca).

La implementación de esta metodología comenzó en marzo con la realización de una serie de reuniones de trabajo con actores clave de múltiples sectores y, desde entonces hasta la fecha, se han promovido tres encuentros público-privados conjuntos, en los que han participado cerca de 600 actores, entre representantes del sector privado, del Estado y de la academia. Ahora se cuentan ya con planes y proyectos concretos de acción para mejorar procesos y desarrollar nuevas habilidades que nos permitirán ser más competitivos internacionalmente. (Para mayor información, visitar el portal ivai.prociencia.gob.pe)

Asimismo, durante el 2021 se iniciaron los procesos para el despegue comercial de 100 emprendimientos de productos de bienes o servicios a lo largo de todo el país, a partir de actividades de investigación y desarrollo tecnológico. También, como parte de los esfuerzos que el Proyecto realiza por promover la vinculación academia – industria, se potenció la Plataforma VINCÚLATE, esta vez con una nueva herramienta: ASÓCIATE, para facilitar procesos de transferencia tecnológica e innovación entre los actores del ecosistema nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI).

Es importante destacar que, en julio de 2021, con apoyo del proyecto Concytec – Banco Mundial se logró la promulgación de la Ley N.º 31250 – Ley del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SINACTI), la misma que tiene por objeto crear y normar el SINACTI; y, regular los fines, funciones y organización del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec); para impulsar, promover, fortalecer y consolidar las capacidades de ciencia, tecnología e innovación del país y contribuir a su desarrollo sustentable y al bienestar de su población. En el marco de esta norma el Concytec se convierte en el ente rector del SINACTI, constituyéndose en la autoridad técnico-normativa, en el ámbito nacional, sobre la materia.

De otro lado, se viene implementando la Plataforma PerúCRIS que brindará el soporte informático a la Red Nacional de Información en CTI, con beneficios para los investigadores, instituciones del SINACYT, el Gobierno y la empresa.

En resumen, el Proyecto Concytec – Banco Mundial cierra este 2021 con 190 proyectos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico que se ejecutan a nivel nacional, 10 programas de doctorado con niveles internacionales, 22 laboratorios potenciados con equipamiento científico especializado, 18 proyectos integrales que vienen siendo ejecutados en varias regiones del país con desarrollo tecnológico e investigación aplicada. Además de 182 investigadores nacionales y/o extranjeros incorporados a los centros de investigación y universidades del Perú, para mejorar sus líneas de investigación; sumado a que el proyecto sigue contribuyendo con una serie de artículos científicos, tesis doctorales, ponencias en eventos nacionales e internacionales, eventos de difusión, capacitaciones y mucho más para ponerlos a disposición de la comunidad científica y el público en general.

Hacia el 2022

Desde este Proyecto, el Concytec reafirma el compromiso de seguir sumando esfuerzos para impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación, y continuar contribuyendo con el trabajo que realizan los distintos sectores para lograr este objetivo en beneficio de todos los peruanos y peruanas. En ese sentido, este nuevo año dará lugar al cierre de este importante proyecto que ha permitido financiar proyectos exitosos que impactan no solo en el desarrollo del país y de los principales rubros que son el motor de nuestro país, sino en el bienestar de todos como sociedad.

Para conocer más acerca de estos y otros iniciativas que desarrolla el Concytec a través del Proyecto, además de sus avances, se puede visitar la página web: https://bancomundial.prociencia.gob.pe

 

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

guayaba roja agria Huaura Inician proyecto de recuperación de productos autóctonos en Huaura ITP

Lima: Inician proyecto de recuperación de productos autóctonos en Huaura

El objetivo es recuperar productos como el palillo, la guayaba roja, la naranja agria y la naranjita quito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *