Incipio

Comunidad Andina presentará la Agenda Agropecuaria Andina

Luego  numerosas sesiones de trabajo por casi más  de seis meses, la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) presentará la Agenda Agropecuaria Andina (AAA)  para los cuatro países miembros: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Las acciones específicamente estarán orientadas a la Agricultura Familiar, Comercio Exterior, y Sanidad Agropecuaria,  asumidos  como bloque de  los países andinos para consolidar  la  AAA, que se presentará oficialmente en el próximo 22 de junio durante una sesión plenaria de la CAN.

El documento final está ya casi listo y los países firmantes están realizando las últimas revisiones y comentarios en varias mesas de evaluación, para alcanzarlos antes de la fecha prevista para la validación final del documento, dio cuenta  un vocero.

Las  sesiones y la elaboración del documento estuvo  liderado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia  en su calidad de presidente Pro Témpore, con el acompañamiento de  Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), como equipo técnico del proceso.

Además el respectivo documento también contó con el aporte del  Dr. Iván Duque Márquez, presidente  de la República de Colombia, iniciativa  que mereció el reconocimiento de la Dirección General del IICA, a cargo del Dr. Manuel Otero, también por haber asumido la presidencia Pro Témpore de la CAN.

Antecedentes

En una primera reunión entre el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro y el Dr. Manuel Otero,  director del IICA, se propuso construir un Foro Agropecuaria Andino, como espacio de debate y construcción colectiva sobre temas rurales y agrarios de interés regional.

Puesta en marcha la iniciativa, se diseñó el foro luego de varias reuniones de un grupo multidisciplinario conformado por funcionarios de los ministerios de Agricultura y de Comercio, la FAO, la Secretaría General de la CAN y el IICA,  articulado a los equipos técnicos de Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia.

En el marco del foro, los temas principales trataron:  como: a) Agricultura Andina frente a la pandemia, la Afectación; b) Expectativas de Reactivación del Sector Agropecuario; c) Agricultura familiar y mujer rural, d) Comercio exterior y agronegocios andinos.

Luego se recibieron aportes y concertaron criterios  logrando importantes conclusiones   con el  aporte de los Ministros de Estado, funcionarios  países andinos en busca de una sólida   Agenda Agropecuaria Andina (AAA).

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Procompite impulsa la producción de carne de pollo en Chen Chen Moquegua Perú

Moquegua: Procompite impulsa la producción de carne de pollo en Chen Chen

Plan de negocio permitirá incrementar la producción anual de 4670.40 kg a 5838 kg y reducir la mortalidad de las aves del 5 % al 3 %

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *