Descargar Gratis
Colombia inauguró el banco de semillas más grande del mundo

Colombia inauguró el banco de semillas más grande del mundo

El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, inauguró el martes 16 de marzo un banco genético para custodiar las colecciones de semillas de frijol, yuca y forrajes más grande del mundo, un proyecto destinado a apoyar la seguridad alimentaria y nutricional a largo plazo.

El banco Semillas del Futuro, ubicado en Palmira, Colombia, alberga más de 65,000 especies de fríjol, yuca y forrajes tropicales contribuyendo a la protección continua de la valiosa reserva de diversidad de cultivos de la humanidad. América Latina y el Caribe cuenta con más 38,000 variedades salvaguardadas en el actual banco.

Colombia inauguró el banco de semillas más grande del mundo

La instalación, que será administrada por la Alianza de Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), albergará una colección que incluye más de 37,000 muestras de frijol de 114 países, 6,000 de yuca de 28 países y 22,600 de forrajes tropicales como pastos y árboles, de 75 países.

“Los bancos de germoplasma tienen un rol fundamental en la preservación de la biodiversidad vegetal y en brindar a los fitomejoradores materiales genéticos para adaptar nuestros cultivos alimenticios al cambio climático”, dijo Juan Lucas Restrepo, director general de la Alianza de Bioversity International y el CIAT y director global de Alianzas e Incidencia de CGIAR.

“El banco de germoplasma Semillas del Futuro aportará un recurso aún mayor para que los investigadores y fitomejoradores encuentren los rasgos de cultivos que podrían lograr que los sistemas alimentarios mundiales sean más resistentes al clima y otras adversidades”, enfatizó Restrepo.

Colecciones de origen Latinoamericano

De las 65,000 variedades que hoy se salvaguardan en el actual banco, 38.500 tienen su origen en América Latina y el Caribe. En yuca, por ejemplo, Colombia, Brasil y Perú tienen las mayores colecciones; mientras en fríjol, los países con mayor representación son México, Colombia y Perú, seguido por Guatemala y Brasil. Mientras en forrajes tropicales, Brasil, Colombia y Venezuela tienen importantes colecciones, y le siguen México, Panamá y Honduras.

En menor cantidad, pero con igual importancia para la seguridad alimentaria de estos países, están Paraguay, Argentina, Ecuador, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua.

Colombia inauguró el banco de semillas más grande del mundo

Semillas del Futuro es uno de los 11 bancos de genes administrados a nivel mundial a través de la red CGIAR de organizaciones de investigación agrícola y la única instalación de este tipo diseñada para la educación y la capacitación, con paredes de vidrio que permiten a los visitantes ver a los científicos en acción. Además, la Alianza Bioversity – CIAT cuenta con cinco estaciones de campo en Colombia, de donde se obtienen semillas de alta calidad, libres de enfermedades y que pueden distribuirse internacionalmente.

“Semillas del Futuro no solamente es un repositorio para algunos de los cultivos más importantes del mundo. Es también un centro de innovación que constantemente está capacitando científicos, y desarrollando nuevas formas de proteger la biodiversidad para lograr mejores dietas, ingresos resilientes y un medio ambiente más saludable”, afirmó Marcela Santaella, gerente de Operaciones del Banco de Germoplasma, de la Alianza de Bioversity International y el CIAT.

“Es un honor para mí lo que significa llevar esas primeras semillas al laboratorio, al lugar donde van a estar almacenadas y donde se van a compaginar con otras del mundo. Mi invitación es a que esta comunidad científica se siga fortaleciendo. Hoy creo que Semillas del Futuro es una parte integral de lo que hemos denominado el camino a que seamos un país carbono neutral y cómo no hacerlo con la segunda mayor biodiversidad del mundo y con un centro de investigación de este talante que ha sido reconocido en el mundo”, dijo el presidente Iván Duque Márquez, al finalizar la ceremonia de inauguración.

Tecnologías implementadas

El nuevo edificio será el primer banco de germoplasma en el mundo construido con certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) de nivel platino. Cuenta con un diseño de edificio icónico y energéticamente eficiente que incluye una marquesina de «piel» externa para repeler la radiación solar, paneles para aprovechar la energía solar, control térmico, ventilación natural y acopio de agua de lluvia.

La infraestructura incluye, además, robótica, drones e inteligencia artificial para acelerar el análisis de cultivos que permite a los científicos identificar e incorporar rasgos en nuevas variedades para hacer frente a condiciones extremas, así como la crioconservación para el almacenamiento a largo plazo de material genético de cultivos a temperaturas de -196 °C. También incluye un banco de conocimiento digital de clase mundial donde se puede acceder y analizar la información de la secuencia del ADN vegetal.

La nueva tecnología de inteligencia artificial que usará Semillas del Futuro incluye un vehículo robótico tipo rover. La tecnología experimental acelera exponencialmente la recopilación y el análisis de información que los fitomejoradores necesitan para desarrollar variedades nuevas y mejoradas de los cultivos.

Anuncio Bezos Earth Fund

La fundación Bezos Earth comprometió $17 millones de dólares para Semillas del Futuro, el nuevo banco de germoplasma de CGIAR inaugurado hoy, dijo Cristián Samper, miembro de la Junta Directiva de la Alianza de Bioversity International y el CIAT. Los fondos se utilizarán para apoyar el banco de germoplasma y la ciencia para la mitigación del cambio climático que hace hincapié en la captura de carbono utilizando los sistemas de raíces de las plantas.

Sobre Semillas del Futuro

Semillas del Futuro sustituye el banco de germoplasma original de la Alianza de Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), en Palmira, Valle, que ha superado su capacidad. Las nuevas y modernas instalaciones amigables con el medio ambiente ofrecerán un 30 % más de espacio de almacenamiento y no solamente seguirán albergando las colecciones globales de fríjol, yuca y forrajes tropicales para su conservación y distribución, sino que también funcionarán como un centro de innovación para acelerar las ganancias genéticas de los cultivos. Asimismo, será un sitio de encuentros colaborativos y de sensibilización al público en general acerca del rol vital de la diversidad de cultivos para la salud de las personas y el planeta.

Sobre la Alianza

La Alianza de Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) brinda soluciones científicas que abordan las crisis mundiales de malnutrición, cambio climático, pérdida de la biodiversidad y degradación ambiental.

La Alianza se enfoca en el nexo entre agricultura, nutrición y medio ambiente. Trabajamos con socios locales, nacionales y multinacionales en África, Asia y América Latina y el Caribe, y con los sectores público y privado y la sociedad civil.  Con colaboraciones novedosas, la Alianza genera evidencia e integra innovaciones para transformar los sistemas alimentarios y los paisajes a fin de sostener el planeta, impulsar la prosperidad y nutrir a las personas en medio de una crisis climática.

 

 

 

 

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Construirán vivero forestal en el distrito de Marías en Huánuco Perú

Huánuco: Construirán vivero forestal en el distrito de Marías

Con el objetivo de producir 100,000 plantones, los cuales serán posteriormente distribuidos en la zona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *