Descargar Gratis
Circulación del Pacífico Sudoriental de boyas Argo

Colocan en el mar peruano instrumentos oceanográficos para mejorar el monitoreo y estudio de “El Niño”

Para mejorar el monitoreo y estudios del mar, que permiten generar datos para el pronóstico de fenómenos como “El Niño”, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y la pesquera Tasa viene desarrollando el proyecto Circulación del Pacífico Sudoriental de boyas Argo (South Eastern Pacific Circulation from Argo Floats – SEPICAF), el mismo que tiene como objetivo la observación de la circulación oceánica en el Pacífico Sureste y así mejorar el entendimiento de los mecanismos asociados a la ocurrencia de eventos “El Niño” y “La Niña”.

Este propósito se logrará gracias al lanzamiento de 17 flotadores frente a la costa occidental de Sudamérica, nueve de ellos frente a Perú y ocho frente a Chile.

El proyecto se ejecuta bajo el convenio marco de colaboración entre el IGP y Tasa, empresa agremiada a la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), que se  firmó en el 2018, mediante el cual comparten información para uso científico en beneficio de la población.

El esfuerzo interinstitucional permitió que, a finales de octubre de este año, el IGP y TASA concreten el lanzamiento de los nueve instrumentos oceanográficos a lo largo de nuestras costas, desde las embarcaciones pesqueras TASA 314 y TASA 419.

Los flotadores están programados para medir temperatura, salinidad y contenido de oxígeno desde la superficie del océano hasta los 1000 metros de profundidad. La información registrada será transmitida cada 10 días, vía satélite, al centro de monitoreo internacional Euro- Argo en Francia.

Gracias a este despliegue los flotadores brindan la oportunidad de contar con datos periódicos que contribuyen a mejorar el conocimiento del comportamiento del Océano Pacífico frente a la costa peruana. En especial, permitirá la mejora de los modelos de pronóstico sobre la ocurrencia de eventos climáticos “El Niño” o “La Niña”, estudios que el IGP entrega mensualmente a la Comisión Multisectorial encargada del Estudio del Fenómeno El Niño (ENFEN).

El proyecto cuenta con la coordinación de los doctores Ivonne Montes y Kobi Mosquera, investigadores científicos del IGP. Además, participan en este importante proyecto científico el Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar (IFREMER), la Comisión Técnica Conjunta de Oceanografía y Meteorología Marina Centro de Apoyo al Programa de Observaciones in situ (JCOMMOPS).

Así como el laboratorio de Estudios de Geofísica Espacial y Oceanografía (LEGOS), el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS), y GEOMAR (Alemania). Asimismo, la Universidad Católica del Norte (UCN), Universidad de Concepción, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Centro Científico CEAZA y la empresa pesquera TASA.

 

 

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

productores cosecha papa Perú

Perú afianza sinergia agrominera para promover desarrollo sostenible en 24 regiones

Agromin 2024 reunirá a expertos, empresarios, académicos y autoridades en un espacio de intercambio y colaboración con el objetivo de potenciar ambas actividades económicas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *