Descargar Gratis
Fenómeno de “La Niña”

Clima: “La Niña” declinaría en enero

Por:  Rodolfo Ardiles Villamonte

Un  comunicado oficial del Estudio Nacional del Fenómeno de “El Niño” (Enfen), señala  que  el Fenómeno deLa Niña” alcanzaría  su máxima intensidad, entre diciembre y enero. Su intensidad será entre débil y moderada.  Sin embargo, es recomendable que las autoridades consideren los posibles escenarios de riesgo climático en el contexto del Pacífico Central.

El Comunicado Oficial Enfen N° 11-2021, emitido el 12 de noviembre, señala que es más probable que la Temperatura Superficial del Mar en la región Niño 1+2, que incluye la zona norte y centro del mar peruano, se mantenga   dentro de su rango normal hasta el término del verano de 2022.

Mayor probabilidad

La Ing. Sara Olivares, analista en variabilidad climática del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), para el período verano 2022, afirma que  se espera una mayor probabilidad de lluvias por encima de lo normal en la selva y gran parte de la región andina. Mientras que en la costa norte se esperan lluvias por debajo de lo normal, aunque no se descartan posibles eventos localizados de corta duración”, afirma.

No se descartan olas de calor y heladasPor su parte, la Ing. Carmen Rosa Reyes Bravo, subdirectora de Predicción Agrometeorológica del Senamhi, explica que de acuerdo al pronóstico estacional válido para el trimestre noviembre 2021-enero 2022, se esperan condiciones favorables de humedad (precipitaciones) en algunas regiones de los Andes,  lo que favorecería a la  agricultura en secano (que dependen exclusivamente de las lluvias). “Sin embargo, no se descarta períodos con déficit  de lluvias, olas de calor, heladas atípicas y otros eventos de corta duración”, señala la Ing. Reyes.

La experta agrega que para  enero-marzo del 2022, época en que se da el crecimiento vegetativo y reproductivo de la mayoría de cultivos  en zonas de secano de la región andina, se prevé  lluvias  de intensidad normal a superior, lo que favorecerán buena floración y fructificación  de los frutas,   cereales, granos, tubérculos, etc.

Tampoco se descarta que el exceso de humedad  en ese período podría provocar la aparición de  enfermedades fúngicas en algunos cultivos como la papa.

Se sentirá más frío en la costa

Por su parte, el Ing. Met. Willian Alva León,   presidente-fundador de la Sociedad de Meteorólogos del Perú, quien pronosticó la llegada del Fenómeno de “La Niña” el año pasado,  afirma que “se sentirá más frío en la costa y habrá déficit de lluvias en la vertiente occidental, aunque según sus indagaciones en la vertiente oriental sí ocurrirán precipitaciones; aunque estas serán más ocasionales”.

¡Esto es  anormal!

“En cuanto a las lluvias, pueden ocurrir en cualquier región de la costa, pero de manera eventual. Lo cual quiere decir que puede llover un día o dos, pero el resto de días ya no. Esto es anormal porque las precipitaciones en esta época ya deberían ser regulares, lo cual no está ocurriendo”, manifiesta.

Advierte, estar frente a un escenario de irregularidades hidroclimáticas preocupantes pues, aunque se presentarán lluvias ocasionales, éstas pueden ser   bastante intensas que podrían durar unas horas o un día, ya sea en Tumbes, Piura o Tacna.

¡Tener listos los reservorios!

El científico concluye que ante la presencia de “La Niña” se debe tomar en cuenta el almacenamiento de agua de las lluvias ocasionales que se presentarán; mejorar o reparar los estanques, microreservorios, puquiales para almacenar agua cuando llueva para atender al agro y la población.

“Con  “La Niña”, se cree que las lluvias serán intensas en el Altiplano y la sierra sur. Pero no es así, las precipitaciones son muy variables y aleatorias; la prevención debe ser a nivel nacional”, dice.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Abuelo Valdizano Huánuco exhibe café especial en Feria Internacional de Chicago en Estados Unidos

Huánuco exhibe café especial en Feria Internacional de Chicago en Estados Unidos

Visitantes tendrán la oportunidad de degustar el café huanuqueño y explorar diversas variedades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *