Clausuran puntos de descarga de aguas residuales clandestinos en río Chillón en Comas

Clausuran puntos de descarga de aguas residuales clandestinos en río Chillón en Comas

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), como máximo ente que lidera la gestión integrada de los recursos hídricos en el país, junto a otras instituciones, participaron en la clausura de cuatro puntos de vertimiento no autorizados que afectaban al río Chillón, en el distrito de Comas, región Lima, convertido en una zona de vertimientos ilegales por actividad productiva como chancherías, industria y desechos domiciliarios, teniendo en cuenta que estas aguas son utilizadas por los agricultores que se ven perjudicados.

De acuerdo con la información que proporcionaron los especialistas de la Administración Local del Agua Chillón Rímac Lurín (ALA CHIRILU), la contaminación registrada en la avenida Malecón afecta la calidad del agua del río Chillón. Esta actividad corresponde a una acción conjunta y articulada entre la ANA y las entidades competentes a fin de evitar la afectación al recurso hídrico en la cuenca del río Chillón.

En tal sentido, la Autoridad Nacional del Agua recomendó a los vecinos de la ribera del río Chillón cuidar el cauce y la faja marginal del principal cuerpo de agua del cono norte de Lima y no utilizarlo como vertedero de aguas servidas o desagüe. Asimismo, se instó a las autoridades distritales a vigilar constantemente la zona para evitar la generación de nuevos focos contaminantes.

Participaron en la clausura de estos vertimientos los representantes del Programa de Gobierno Regional de Lima, Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Chillón, Comisión de Usuarios de Chuquitanta, la Municipalidad Distrital de Comas, Municipalidad de Puente Piedra, Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entre otros organismos.

Dato:

De acuerdo con el Reglamento de la Ley Nº 29338, Ley de Recursos Hídricos según el artículo 279, las conductas sancionables o infracciones darán lugar a una sanción administrativa no menor de 0,5 de Unidad Impositiva Tributaria-UTI ni mayor de 10000 UTI.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

cultivo de mango Sedir Perú

Protegerán de la mosca de la fruta a 1000 hectáreas de mango en Ancash

Para lograr el objetivo se requiere trabajo articulado entre productores y agricultores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *