La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Municipalidad Distrital de Perené, provincia de Chanchamayo, región Junín, culminaron la capacitación y asistencia técnica en la cadena de valor del cultivo de palto en 180 hectáreas, con la instalación de 20 viveros y 55 000 plantones injertados, logrando beneficiar a 360 familias de la zona.
Para este fin, Devida transfirió S/600 000 al gobierno local para ejecutar esta iniciativa en nueve comunidades nativas y 17 centros poblados. La actividad logró mejorar los niveles de producción de paltas Hass y otras variedades.
A través de 3600 asistencias técnicas personalizadas realizadas por los técnicos de campo, se fortaleció habilidades para el manejo de viveros, regulación de sombra, injertado de plantones, preparación de terreno, trasplante a terreno definitivo, entre otras labores propios del cultivo de palto.
Por su parte, el alcalde de la Municipalidad de Perene, Jordán Soria Runachagua resaltó el aporte económico que Devida brindó para ejecutar esta actividad que benefició a sus pobladores. “Esta gestión busca mejorar la calidad de vida de los agricultores y Devida es un aliado estratégico importante para generar desarrollo”, indicó.