Día Mundial de las Legumbres

¡Celebremos el Día Mundial de las Legumbres y descubramos su poder nutritivo!

Hoy, 10 de febrero, conmemoramos el Día Mundial de las Legumbres, destacando el potencial de estos pequeños pero poderosos granos para mejorar la salud de nuestros suelos y nuestras dietas.

Esta efeméride busca no solo reconocer el valor de las legumbres, sino también sensibilizar a la opinión pública sobre su papel crucial en la transformación hacia sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles. Este enfoque apunta a mejorar la producción, la nutrición, el medio ambiente y, en última instancia, la calidad de vida para todos.

Las legumbres, que incluyen frijoles (Phaseolus y Vigna), garbanzos, guisantes y muchas otras variedades, ofrecen una amplia gama de beneficios, desde fortalecer la seguridad alimentaria y la nutrición hasta mitigar el cambio climático y promover la biodiversidad.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el apoyo de gobiernos, el sector privado, organizaciones asociadas, jóvenes y la sociedad en general, promueve la celebración de este día y respalda la producción y el consumo de legumbres como parte integral de sistemas alimentarios sostenibles y dietas saludables.

¿Sabías que?

  • Las legumbres tienen un alto contenido de nutrientes y constituyen una excelente fuente de vitaminas y minerales que son vitales para una buena salud.
  • Las legumbres tienen una larga duración en almacén y contribuyen a ampliar la variedad de las dietas, al tiempo que reducen la pérdida y el desperdicio de alimentos.
  • En los sistemas de cultivos múltiples, las legumbres aumentan la agrobiodiversidad y fortalecen la resiliencia al cambio climático y los servicios de los ecosistemas.
  • Las legumbres fijan el nitrógeno de la atmósfera en el suelo, lo que contribuye a mejorar la biodiversidad y fertilidad de este.
  • La inclusión de las legumbres en la rotación de cultivos puede mejorar la eficiencia del uso de fertilizantes químicos.
  • El sector de las legumbres proporciona empleo y oportunidades empresariales a las mujeres y jóvenes de zonas rurales.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Fortalecen acciones ante emergencias en San Martín y Amazonas

Fortalecen acciones ante emergencias en San Martín y Amazonas

La ONU, la Unión Europea y Foncodes proporcionaron sistemas de riego, tanques de agua, kits de herramientas y semillas agrícolas a hogares beneficiarios del proyecto Haku Wiñay/Noa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *