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Cajamarca: Productores de granadilla triplicaron su producción de 5 a 15 t/ha

El Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) ha cofinanciado con más de S/ 3.8 millones 15 planes de 300 productores de granadilla de las regiones Cajamarca, Pasco, Junín y Amazonas.  Por ejemplo, en Cajamarca, la Asociación de Productores Agropecuarios Choicopico triplicó su producción de granadilla de 5 a 15 toneladas por hectárea, tras acceder a un Plan de Negocio.

“Anteriormente cultivábamos de manera tradicional, en los árboles, no de una manera tecnificada. Hoy nuestra producción oscila en 400 toneladas anuales a nivel de las 30 hectáreas en producción», cuenta Marcos Azañero, presidente de esta organización agraria.

Este cambio en volumen les permitió aumentar también su capacidad de negociación, accediendo a un precio justo. La comercialización de su producto se realiza en los mercados de Chiclayo y Piura.

La asociación cajamarquina está conformada por 35 familias de seis comunidades del distrito de Querocotillo, ubicadas entre los 1 964 a 2 200 m s.n.m., en donde las condiciones del suelo y clima son propicias para la siembra de dos campañas anuales, en las que cosechan las calidades: primera, extra, súper extra, además del boleo o descarte.

Hace 6 años cambiaron sus cultivos de panllevar por el de granadilla, una fruta cuya producción lograron mejorar en cantidad y calidad, tras el acceso a tecnología agraria a través de Agroideas.

Como parte del proyecto, recibieron los parrones para su fruta, motofumigadoras, motoguadañas, plantones de granadilla e insumos agrícolas, además de la asistencia técnica. El Plan de Negocio tuvo una inversión de S/ 477 000, de los cuales Agroideas aportó S/ 382 000 y la contrapartida de la organización agraria fue de S/95 000.

«Gracias a la tecnología y a las capacitaciones que tenemos de los profesionales estamos mejorando, porque la granadilla es una fruta que nos está sacando del atraso», enfatiza Oswaldo Delgado, quien a sus 47 años es un próspero empresario e integrante de dicha organización agraria.

El éxito ha tenido repercusión en la comunidad. «La producción de la granadilla, dedicarnos a este cultivo ha generado puestos de trabajo en la zona. Hemos mejorado la calidad de vida, algunos ya tienen su carrito, otros han construido su casa», resalta Marcos.

Día Nacional de la Granadilla

A través de la Resolución Ministerial N° 0328-2020-Midagri, se instauró el Día Nacional de la Granadilla, a fin de promover la realización de festivales, concursos, celebraciones, ferias y encuentros alusivos a la fecha, a nivel nacional, regional y local, para dinamizar la economía nacional, fortaleciendo la actividad comunitaria en el entorno rural.

Así como, la innovación gastronómica, el reconocimiento de la importancia del factor cultural como eje del desarrollo económico local, el consumo sostenible, el cuidado de la biodiversidad y la alimentación saludable, así como fortalecer el posicionamiento comercial nacional e internacional de la granadilla peruana como producto de agroexportación.

La granadilla (Passiflora ligularis Juss) es una especie originaria de América Tropical, específicamente de la región andina, cuyo cultivo en el Perú data desde la época precolombina; se le considera una especie frutal nativa, con un alto valor nutritivo, de fácil digestión, que forma parte de diversos regímenes alimenticios prescritos y recomendados, especialmente para la población infantil y de salud vulnerable por su alto contenido de fibra, vitaminas y minerales; asimismo, con grandes posibilidades de industrialización para la producción de jugos, néctares, yogures, licores, bebidas energizantes, mermeladas, helados, postres, entre otros.

Respecto a las exportaciones, la granadilla es uno de los productos de agroexportación no tradicional emergentes del Perú; siendo que, en los últimos 5 años, el crecimiento de las exportaciones de este producto ha sido importante, teniendo en cuenta que desde el año 2016 al 2020, el porcentaje de crecimiento promedio fue de 15.26%;

Al ser un producto de agroexportación emergente y con crecimiento sostenido, es necesario proseguir con acciones diversas de impulso y mejora de la productividad, a través del desarrollo de variedades comerciales, provisión de semillas certificadas y mejoras en los sistemas de conducción del cultivo; así como con estrategias de promoción comercial del producto para que los beneficios repercutan positivamente en los agricultores y sus familias.

Las principales zonas productoras del país de esta fruta son Amazonas, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima y Pasco.

 

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