El Gobierno Regional de Cajamarca, a través de los viveros de la Agencia Agraria en Celendín, produce un millón de plantones para reforestar y recuperar los suelos erosionados y degradados, así como el restablecimiento del ciclo hidrológico.
“La protección del ambiente es tarea de todos y requiere acciones constantes. Desde la gestión regional hemos articulado planes de forestación y reforestación con autoridades ediles, comunidades, asociaciones y empresas para generar una tendencia y conciencia sobre la importancia de los árboles frente al cambio climático”, detalló el gobernador Mesías Guevara.
La actividad se realiza en marco del plan Poncho Verde, las especies forestales como pino, aliso, eucalipto y frutales como tara, palta y berenjena son parte de este nuevo lote de plantones que serán instalados en los próximos meses.
El GORE Cajamarca, hasta fines de diciembre de 2022, proyecta instalar 13 millones de plantones en las 13 provincias de Cajamarca. Además, impulsa la construcción de microreservorios y qochas en zonas de recarga hídrica.
La reforestación permite restaurar bosques, mitigar la acción del hombre en actividades extractivas, o por construcción, así como restablecer el ciclo del agua. Por lo tanto, la reforestación es un método eficaz para hacer frente a la deforestación y mejorar la situación ecológica.