Incipio
Caficultores de Ayacucho, Cusco y Junín son capacitados para elevar la calidad y el valor del cultivo Devida Perú

Caficultores de Ayacucho, Cusco y Junín son capacitados para elevar la calidad y el valor del cultivo

Con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas de caficultores en zonas de influencia cocalera, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) capacita a productores e hijos de socios de 15 cooperativas de las regiones de Ayacucho, Cusco y Junín. Esta iniciativa forma parte de las acciones de asociatividad y del desarrollo alternativo integral que promueve el Estado.

El curso tiene una duración de seis días e incluye diez sesiones presenciales, organizadas en tres niveles: básico, intermedio y avanzado. Durante la capacitación, los participantes abordan temas como la cadena productiva del café, variedades y métodos de procesamiento (lavado, natural y honey), anatomía del fruto, fermentación controlada, técnicas de lavado y secado, montaje de tratamientos y control de calidad física y sensorial. El objetivo es prepararlos para obtener la certificación internacional Q Processing Professional Nivel 2 del Coffee Quality Institute (CQI), lo que les permitirá mejorar su competitividad en mercados especializados.

En total, son 20 los participantes beneficiados, representantes de 15 organizaciones productivas de las tres regiones del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). A través de esta intervención, se fortalecen los procesos de poscosecha y se eleva la calidad del producto, lo que facilita la inserción de los caficultores en cadenas de valor legales, sostenibles y libres de economías ilícitas.

Caficultores de Ayacucho, Cusco y Junín son capacitados para elevar la calidad y el valor del cultivo Devida Perú

“Este curso es una gran oportunidad para nosotros, porque nos prepara para llevar adelante nuestras cooperativas con mayor conocimiento técnico. Nuestra meta es producir café de alta calidad y conquistar mercados donde se valore el enorme esfuerzo que día a día hacen nuestros productores”, expresó Stbe Aguilar Chinchay, gerente de la Cooperativa Agraria Selva Vraem, de Ayacucho.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Cómo la tecnología de ultra-congelación está transformando el retail de alimentos y los hábitos de consumo en Lima

Tecnologías de vanguardia, como el Blast Freezing y el sistema IQF, garantizan que los alimentos conserven su valor nutricional, textura e inocuidad desde su origen hasta la góndola

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *