Café del desarrollo alternativo logró precio récord en subasta de mejores cafés del Alto Huallaga

Café del desarrollo alternativo logró precio récord en subasta de mejores cafés del Alto Huallaga

En la VIII Feria Internacional de Cafés Especiales (Ficafé) 2024, en Tingo María, el café del Desarrollo Alternativo, promovido por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), alcanzó un logro histórico durante la gran subasta de los Cafés Especiales del Alto Huallaga (Concafes): El grano aromático de Dalila Díaz Gamarra, productora del distrito de Cholón en Marañón, fue vendido a un precio récord de S/160 por kilo.

El café de la variedad Geisha, cultivado a 2050 m s.n.m., obtuvo una calificación de 88.63 puntos en el Concurso de Cafés Especiales del Alto Huallaga, destacándose por su calidad excepcional.

El microlote de 120.50 kg fue adquirido por la empresa Tunki Katari, de Lima, por un total de S/19 280. “Es una motivación para seguir mejorando y compartir el café de nuestra tierra con el mundo”, expresó la productora.

Esta edición de Ficafé contó con la participación de 22 microlotes de café, con puntajes entre 86 y 88.63, adquiridos por compradores locales y nacionales, consolidando el evento como el más importante del país en el sector cafetalero.

Devida continúa promoviendo el desarrollo alternativo en el valle del Alto Huallaga, brindando asistencia técnica a más de 400 familias agricultoras que, como Dalila, han optado por el cultivo de café de especialidad en lugar de la hoja de coca, impulsando una economía legal y sostenible.

Dato:

En 2023, en la Expoamazónica en Tingo María, el café del desarrollo alternativo alcanzó un precio récord de más de 70 soles por kilo, incrementando significativamente los ingresos de los productores y fortaleciendo la conexión directa con los compradores.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

El agro peruano enfrenta el desafío de innovar para mantener su competitividad global

El agro peruano enfrenta el desafío de innovar para mantener su competitividad global

Aunque las agroexportaciones peruanas mantienen una tendencia positiva, el verdadero desafío será sostener ese crecimiento en un entorno cada vez más competitivo e impactado por la variabilidad climática

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *