El café amazonense se alista para destacar en el escenario nacional. Especialistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), a través de la Oficina Zonal de Jaén y en coordinación con la Municipalidad Distrital de Lonya, culminaron la preevaluación de 21 muestras provenientes de las provincias de Utcubamba y Luya. Estos granos representarán a la región Amazonas en la IX Taza de la Excelencia 2025.
El riguroso análisis sensorial buscó identificar los granos más sobresalientes. Es la primera vez que Devida impulsa este proceso en Amazonas, reafirmando la calidad del café producido en estas tierras de gran altitud, biodiversidad y perfiles de taza excepcionales.
Cada lote con mayor puntaje se convertirá en una vitrina para mostrar el potencial de las familias cafetaleras, que hoy apuestan por economías lícitas y sostenibles. Detrás de cada grano hay historias de productores que decidieron dejar atrás la vulnerabilidad frente al narcotráfico y construir un futuro con valor agregado para su región.

Devida acompaña a los agricultores amazónicos con asistencia técnica personalizada, capacitaciones en cosecha y postcosecha, promoción de buenas prácticas agrícolas y articulación comercial. Estas acciones fortalecen la cadena productiva del café y consolidan a más familias en el desarrollo alternativo.
