Cacao peruano

Cacao peruano entre los 50 mejores del mundo

En el marco del reciente concurso  organizado por el Programa Cocoa of Excellence  en coordinación  con   Alianza Bioversity International – CIAT (ABC), que calificó 235 muestras de granos de cacao procedente de 53 orígenes, ubicó a  tres muestras de cacao  peruano  entre las 50 mejores  del mundo  en  mérito a su sabor y  calidad, tras  una  modalidad de evaluación a  ciegas.

Las mismas proceden de la Cooperativa Agraria Norandino de Piura, la Cooperativa Agraria Acopagro de San Martín y de Agroindustrias Puma Real SRL del Cusco.

La distinción reconoce los esfuerzos que realizan los productores de cacao agrupados en la   Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO) a través del Concurso Nacional de Cacao de Calidad desarrollado por un Comité conformado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Instituto Nacional de la Calidad (Inacal) y la Cámara Peruana de Café y Cacao (CPCC).

La evaluación de las muestras transformadas en licor estuvo a cargo de 11 miembros del Comité Técnico de Cocoa of Excellence ´2021.

El  programa

El Programa de Cocoa of Excellence, es una iniciativa liderada por la Alianza de Bioversity International y CIAT integrante del CGIAR, y es organizado en asociación con Event International, la Organización Internacional del Cacao (ICCO), Guittard Chocolate, Seguine Cacao, Cocoa and Chocolate Advisors, Barry Callebaut, Puratos / Belcolade, el Centro de Investigación del Cacao de la Universidad de las Indias Occidentales (CRC / UWI), Valrhona, CocoaSource, Regis Bouet, CacaoCrudo, Herencia y CocoaTown con contribuciones de SGS, OLAM, Alexandre Chocolaterie y ClearChox.

El presente concurso  y del año anterior han sido especialmente difíciles para los productores de cacao debido a las restricciones de pandemia, quienes   cumplieron riguroso  trabajo  para   seleccionar y presentar  sus mejores muestras de  calidad para este certamen.

Próximos pasos del concurso

  • En agosto: Publicación de la lista de los productores de las 50 mejores muestras de cacao en el sitio web de Cocoa of Excellence, una vez que todos hayan sido informados individual y directamente.
  • Julio-agosto: Transformación de las 50 mejores muestras en chocolate oscuro por nuestro socio Seguine Cacao Cocoa and Chocolate Advisor/Guittard Chocolate en Estados Unidos.
  • Julio-agosto: Templado, moldeado y empaque del chocolate, por nuestro socio Barry Callebaut en Francia
  • Setiembre: Evaluación a ciegas de las 50 mejores muestras transformadas en chocolate oscuro, por un panel de profesionales
  • Octubre: Análisis y selección de los Premios Cocoa of Excellence 2021
  • Finales de octubre: Celebración y premiación virtual de los Premios Cacao de Excelencia 2021

Para más información, consulte lo siguiente:

http://www.cocoaofexcellence.org/coex-programme-technical-committee

  • Cocoa of Excellence 2021 Evaluation Form and Glossary of Terms:

http://www.cocoaofexcellence.org/about-us/quality-and-flavour-assessment/

 

Datos

El cacao es un producto de gran importancia agroeconómica en el país,  se desarrolla  en 16 regiones involucrando a 100 000 los pequeños productores de la Agricultura Familiar.

En el 2020 se produjo 160 mil 289 toneladas procedente de 176,954 hectáreas con rendimiento promedio de 954 kg/ha.

De acuerdo con la Organización Internacional del Cacao (ICCO), el 75% de las exportaciones peruanas corresponden a cacao fino y de aroma, siendo un atributo diferenciador ante otros tipos de cacao.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Miguel Ángel Delgado Meléndez como nuevo director regional de Agricultura de Lima

Miguel Delgado Meléndez asume la Dirección Regional de Agricultura de Lima

Ingeniero agrícola con amplia experiencia en la administración pública, infraestructura hidráulica, irrigaciones y gestión de proyectos de inversión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *