El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizó un taller dirigido a periodistas locales para presentar los resultados de sus intervenciones en las actividades de las empresas Casa Grande, Laredo y Andean Anthracite, que se desarrollan en el departamento de La Libertad.
Para el caso de la actividad agroindustrial llevada a cabo por las empresas Casa Grande y Laredo, Laynn Araujo, especialista en supervisión ambiental, explicó que el OEFA impulsa la cosecha verde, una alternativa tecnológica que utiliza maquinaria para la separación, recolección, compactado y aprovechamiento de materia residual de la caña de azúcar, lo que disminuye las quemas.
Además, como medidas preventivas, el OEFA ha ordenado a la empresa Casa Grande establecer horarios y distancias mínimas, ambientalmente seguras, para la quema de caña en campos colindantes a centros poblados.
Con respecto a la actividad carbonera, el OEFA anunció que, tras sus acciones de supervisión, del 2021 y 2022, se impusieron multas por un total de más de 18 UIT a la empresa Andean Anthracite.
Monitoreo de la calidad del aire
Mariella Atala, evaluadora ambiental que se encuentra de manera permanente en La Libertad, indicó que el distrito de Casa Grande cuenta con dos estaciones de monitoreo y vigilancia que miden partículas suspendidas (PM 2.5, PM 10) en la zona de influencia de la empresa Casa Grande SAA; y dos estaciones en el distrito de Salaverry, en la zona donde operan las carboneras, para evaluar los parámetros meteorológicos de velocidad y dirección del viento, temperatura, presión atmosférica, humedad relativa y precipitación pluvial.
Adicionalmente, Yesenia Coronel, jefa de la Oficina Desconcentrada de La Libertad, informó sobre el procedimiento de supervisión y las medidas ordenadas a la Municipalidad Provincial de Trujillo y las municipales distritales de Laredo, Moche, Salaverry, El Porvenir, La Esperanza, Huanchaco y Víctor Larco Herrera, que buscan el cierre definitivo del botadero El Milagro, ubicado en el distrito de Huanchaco. Al respecto señaló que los municipios tienen como plazo máximo hasta julio para el cese de vertimiento de residuos sólidos en el botadero.
Datos:
Casa Grande tiene como medidas administrativas impuestas: la prohibición de quema de caña de azúcar a una distancia menor de 2.0 km del centro poblado Roma, la restricción de realizar acciones de quema entre las 20:00 y 8:00 horas para todos los campos de cultivos de su propiedad y llevar a cabo un estudio de Modelamiento de Dispersión de Contaminantes Atmosféricos para evaluar la calidad de aire en Mocan, Casa Grande, Chicama, Magdalena de Cao, Roma y Chocope.