Biocrédito y Crediciclo, nuevas fuentes de financiamiento para el agro

Biocrédito y Crediciclo, nuevas fuentes de financiamiento para el agro

Por: Raúl Vela

En un contexto global marcado por la urgencia de prácticas económicas y ambientales más responsables, iniciativas como Biocrédito emerge como alternativas viables de financiamiento en el horizonte para impulsar proyectos agrarios sostenibles en el país.

Este producto financiero concebido por la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepmac), en convenio con la Alianza Empresarial por la Amazonía, e impulsada por USAID, el gobierno de Canadá y la Conservación Internacional Perú, fue lanzado en noviembre del 2023 como un plan piloto, orientado específicamente para las regiones de Amazonas, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martin y Ucayali.

Microfinancieras verdes biocréditos Microfinancieras verdes: Ing. Ind. Ana María Pinto, jefa del Departamento de Proyectos y Cooperación Técnica de la Fepmac
Microfinancieras verdes: Ing. Ind. Ana María Pinto, jefa del Departamento de Proyectos y Cooperación Técnica de la Fepmac, destaca el compromiso de las cajas municipales con la sostenibilidad ambiental.

 

En este plan piloto, que tiene un horizonte de seis meses, participan las cajas municipales de ahorro y crédito (CMAC) de Cusco, Ica, Maynas y Piura, a través de las cuales se ha logrado colocar créditos por S/500 000 tanto en capital de trabajo como activo fijo, en solo dos meses.

Cabe destacar que este plan piloto está orientado para financiar proyectos relacionados a la agricultura, ganadería y pesca y cuenta con la participación de 30 analistas que también están promocionando buenas prácticas de agricultura sostenible.

Impulso hacia la agricultura sostenible

El enfoque de Biocrédito no solo se centra en el apoyo financiero, sino también en la promoción de la agricultura sostenible mediante criterios ambientales rigurosos y el compromiso de los beneficiarios con prácticas responsables.   Se financian diversos cultivos, con la notable excepción del monocultivo de palma aceitera y la producción de arroz, debido a sus impactos ambientales significativos y que demandan hasta un 40 % de toda el agua destinada para riego.

Cultivos excluidos: Biocrédito no financiará proyectos de palma aceitera ni arroz, debido a su alta demanda de agua.
Cultivos excluidos: Biocrédito no financiará proyectos de palma aceitera ni arroz, debido a su alta demanda de agua.

 

Café y cacao

Actualmente, el café y el cacao representan el 70 % de los créditos otorgados, reflejando un compromiso con la diversificación y la sostenibilidad.

“En apenas dos meses, Biocrédito ha canalizado más de medio millón de soles en créditos, destinados tanto al capital de trabajo como a activos fijos, con tasas de interés preferenciales que en promedio alcanzan el 35 %”, destaca la ingeniera industrial Ana Lucía Pinto, jefa del Departamento de Proyectos y Cooperación Técnica de la Fepmac.

La Ing. Pinto señala que para el capital de trabajo se ha previsto un crédito por cada agricultor de 6000 soles mínimo y un máximo según su capacidad de pago. En el caso de los activos fijos, el mínimo es 12 000 soles y el máximo de acuerdo con su disponibilidad de pago.

El proyecto Biocrédito tendrá una duración de seis meses, el cual puede ampliarse por medio año más si es que se cumple con la meta de colocar 13 millones de soles.

Lideran la demanda: El 70 % de los biocréditos ha sido destinado a cultivos de café y cacao.
Lideran la demanda: El 70 % de los biocréditos ha sido destinado a cultivos de café y cacao.

 

Requisitos

Los requisitos para acceder a Biocrédito son exigentes pero fundamentales para garantizar la viabilidad ambiental y económica a largo plazo. Los beneficiarios deben comprometerse a cultivar en áreas libres de deforestación, respetar las áreas naturales protegidas y aplicar prácticas agroforestales, entre otros criterios.

Crediciclo: Para financiar todos los sectores económicos

En paralelo, la Fepmac se prepara para lanzar Crediciclo, un proyecto innovador respaldado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la cooperación alemana GIZ. A diferencia de Biocrédito, Crediciclo no se limitará al sector agrícola, sino que abarcará todos los sectores económicos del país.

Economía circular

Crediciclo promoverá la economía circular, impulsando iniciativas que busquen reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes para crear valor agregado. Este enfoque refleja un compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia en el uso de recursos, sentando las bases para un desarrollo económico más equitativo y respetuoso con el medio ambiente.

“Estamos en plena convocatoria a los consultores y más o menos para junio debe lanzarse este producto financiero verde, que será multiactividad económica y en el cual participarán siete cajas municipales”, destaca la Ing. Pinto.

Crediciclo: Una nueva alternativa financiera que respalda una amplia gama de proyectos en todos los sectores económicos.
Crediciclo: Una nueva alternativa financiera que respalda una amplia gama de proyectos en todos los sectores económicos.

 

Cajas municipales, la alternativa

En el 2023, la CMAC atendió 232.964 créditos, haciendo un total 2.385 millones de soles en colocaciones de crédito. Para este 2024, tiene previsto colocar para la campaña marzo-junio 900 millones de soles.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

El agro peruano enfrenta el desafío de innovar para mantener su competitividad global

El agro peruano enfrenta el desafío de innovar para mantener su competitividad global

Aunque las agroexportaciones peruanas mantienen una tendencia positiva, el verdadero desafío será sostener ese crecimiento en un entorno cada vez más competitivo e impactado por la variabilidad climática

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *