Incipio
Productores se capacitan en postcosecha y cata de café

Ayacucho: Productores se capacitan en postcosecha y cata de café

Un total de 20 productores dedicados al cultivo de café en el distrito Anchihuay, provincia La Mar, región Ayacucho, culminaron el primer “Curso Especializado de Postcosecha de Café” desarrollado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

El curso se realizó en la finca del reconocido caficultor Zósimo Yaranga Duran; la práctica (80 %) permitió realizar los trabajos de post cosecha de café en ocho procesos y técnicas de fermentación como la extendida, sumergida, apilada, aeróbica, anaeróbica, fermentación dúo, la interrumpida (by pass) y el semi húmedo (honey).

Productores se capacitan en postcosecha y cata de café

De igual forma, los estudiantes reforzaron los conceptos de los factores que determinan la calidad de café, la cosecha, la caracterización, la determinación de grados brix, la influencia de la cosecha en la fermentación y la determinación de tipos de fermentación.

En tanto, en los trabajos de laboratorio se desarrollaron prácticas en el manejo de equipos de control de fermentación, manejo de Kardex del proceso de fermentado, introducción del secado, secado controlado, curva de secado, determinación de la velocidad del secado, los factores que alteran el secado, la determinación del secado, el corte del secado y el almacenado correcto.

Productores se capacitan en postcosecha y cata de café

Mientras que los trabajos de cata, se desarrollaron los temas de introducción básica sensorial acido dulce y sal, introducción a sabores positivos en cata de café de los tipos de proceso de café, el beneficiado de café influye la calidad de café, introducción y uso de protocolos de cata, introducción de estándares de café verde, uso de formato de cata Introducción e identificación de los principales defectos y sus causas.

“Vimos que los participantes están muy identificados con la cultura del café, todos demostraron perseverancia y mucha actitud en cada trabajo y me siento satisfecho que el curso haya sido muy productivo. A partir de ahora, generamos un sistema de comunicación para estar pendientes de los avances de sus trabajos. Gracias a Devida por preocuparse por la especialización en los emprendedores del café” indicó el ponente del curso, Edwin Quea Pacco, Catador Q Grader y experto en temas de la caficultura.

El dato:

Los estudiantes desarrollaron el examen teórico-práctico para estimar el grado de aprendizaje y el posterior reconocimiento.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Proyecto Agrobiodiversidad entrega equipos a 316 productores conservacionistas de Paruro Cusco Perú

Cusco: Proyecto Agrobiodiversidad entrega equipos a 316 productores conservacionistas de Paruro

Implementación permitirá mejorar la conservación de cultivos andinos y promover una agricultura sostenible en 12 comunidades campesinas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *