Con el firme propósito de enfrentar situaciones de emergencia y desastres en el sector agrario, el director regional de Agricultura, Ing. Romel Peña Atao, lidera acciones dirigidas a mitigar los efectos del fenómeno de El Niño en la región Ayacucho, poniendo un énfasis especial en el sur.
Hasta la fecha, se han entregado 320 rollos de manguera, así como aspersores y kits de emergencia, que beneficiarán a 1700 productores en los distritos de Llauta, Huac Huas, Ocaña, Laramate, San Pedro de Palco, Otoca, Saisa, Santa Lucía, San Cristóbal y Lencio Prado, en la provincia de Lucanas.
Esta entrega beneficia en la primera etapa a las familias afectadas por eventos climáticos adversos. Además, se continuará con la entrega de un total de 1733 kits de riego.
La DRA Ayacucho ha llevado a cabo la adquisición de 2782 kits veterinarios, entre ellos antibióticos, antiparasitarios, vitaminas e implementos para su aplicación, destinados al uso veterinario.
Adicionalmente, se han adquirido 4966 kits de herramientas (pico, barreta, carretilla, pala, azadón, machete y serrucho), los cuales serán distribuidos en las comunidades que se vieron afectadas.
Asimismo, está prevista la entrega de 2560 litros de abono foliar, y 14 880 kg de semillas para diversos cultivos (arveja, cebada, maíz, trigo y quinua), así como pastos (avena forrajera, alfalfa) y alimento para el ganado (pacas de heno de avena).
Cabe resaltar que el presupuesto, ascendente a más de 1 millón de soles, fue transferido por el Gobierno Regional de Ayacucho en virtud del Decreto de Urgencia n°. 009-2023, para la atención de emergencias.
Las acciones inmediatas se vienen llevando a cabo mediante las fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAM), liderado par el equipo técnico las agencias agrarias a fin de evaluar y planificar las acciones necesarias en el sector agrícola en respuesta a factores climáticos.
Estas acciones decididas desde la Dirección Regional de Agricultura buscan fortalecer la actividad agrícola en nuestra región, ofreciendo apoyo integral a los productores locales ante desafíos climáticos y contribuyendo al bienestar de las comunidades afectadas.