Con el compromiso de garantizar frutas sanas y de calidad para las familias y los mercados, agricultores de siete provincias vienen desarrollando permanentes jornadas de control cultural en parcelas frutícolas, con la asistencia técnica del proyecto Control de Plagas de la Dirección Regional de Agricultura de Ayacucho.
El control cultural es una práctica preventiva que forma parte del manejo integrado de plagas y permite reducir hasta en un 80 % la población de la mosca de la fruta.

La estrategia contempla cuatro acciones principales: cosecha oportuna, recojo de frutos infestados, entierro y/o embolsado de los frutos, así como el rastrillado del suelo. Estas prácticas contribuyen a eliminar los estados inmaduros de la plaga (huevos, larvas y pupas), evitando su propagación.
